El futuro ministro de Seguridad será un coronel del Ejército: se multiplican las críticas

Organismos de Derechos Humanos y otros sectores políticas criticaron la designación de Juan Manuel Pulleiro en el gabinete saencista.

06 Dic 2019
1

A días de que se realice el traspaso de mando en Salta, se confirmaron algunos nombres de quienes integrarán el gabinete del gobernador electo, Gustavo Sáenz. Uno de esos nombres ya está generando controversia: el coronel Juan Manuel Pulleiro será el nuevo Ministro de Seguridad.

“Nosotros repudiamos su nombramiento, porque no sólo es militar, sino un militar que tiene una posición negacionista de la última dictadura, que reivindica el combate de Manchalá”, dijo Pablo López, dirigente del Partido Obrero.

El exdiputado nacional sostuvo que Pulleiro “es un hombre que está colocado allí para reforzar el aparato represivo en función de una política de ajuste que va a realizar Sáenz”, dijo y acotó que Pulleiro jugará un rol clave en un contexto en que se esperan conflictos sociales, pues todo indica que el nuevo gobierno quitará la cláusula gatillo y además “puede haber despidos”.

“Para eso necesitan una mano represiva más fuerte. Es similar a lo que hizo Juan Carlos Romero poniendo a (Sergio) Nazario, como responsable de seguridad de la provincia”, enfatizó.

Nora Leonard, histórica militante por los Derechos Humanos, calificó el  nombramiento del Coronel como “un retroceso tremendo”. “Él ya públicamente ha reivindicado la teoría de los dos demonios. Es un atraso de todos los avances que hubo en democracia. Es no entender nada”, dijo.  Y acotó: “Tenemos 30 mil desaparecidos. Entonces un ministro de seguridad no puede tener esa visión”, dijo.

Leonar no descartó pedir audiencia para ser recibidos con las personas que tengan poder porque esto no debería pasar en democracia. No sé por qué se toman decisiones tan aberrantes como está.

También la agrupación Hijos hizo público un comunicado en el que se asegura que “la seguridad ciudadana debe ser garantizado por el gobierno civil y con control de la sociedad. De ninguna manera creemos que discurso fascistas que proponen violar Derechos Humanos y garantías constitucionales sean la solución, para muestra está que la violencia institucional no trajo más seguridad ni menos crimen organizado sino el aumento de casos de gatillo fácil y hostigamiento policial como lo ha denunciado esta Mesa”.

LA GACETA intentó comunicarse con Pablo Outes, una de las personas de confianza de Sáenz y que estuvo a cargo de armar el gabinete. Outes, además, tiene una relación sentimental especial con su labor: su padre fue asesinado en la Masacre de Palomitas. Lamentablemente no hubo respuestas sobre el tema.

Quién es Juan Manuel Pulleiro

Se desempeñó como Comandante de la quinta Brigada de Montaña, con asiento en Salta, hasta que pasó a retiro en diciembre del 2018. Luego de su retiro, Pulleiro fue designado por el intendente Gustavo Sáenz como director del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales, desde donde mejoró la situación de espacios verdes en 270 puntos de la Ciudad.

Acompañó la gestión para reponer el monumento al Combate de Manchalá, que fuera retirado del campo militar a pedido del Concejo Deliberante capitalino.

En un acto en homenaje al Día de la Bandera del año 2017 igualó la epopeya del Ejército Argentino con el repudiado combate, al que incluyó entre las grandes victorias de San Martín,  Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

Además de ser Oficial de Estado Mayor, destacado por sus sobresalientes condiciones personales y profesionales, es Licenciado en Estrategia y Organización y posee una Especialización en Conducción y Gestión Estratégica. También es Paracaidista Militar y Montañés. Representó al país en tareas de formación con el Ejército de los Estados Unidos y en dos misiones de paz de las Naciones Unidas, Croacia en 1993 y Chipre en el 2000.

Comentarios