Aborto No Punible: desde el Materno Infantil esperan que la Provincia se adhiera

Además, aseguran que se aplica sin restricciones el protocolo anterior.

16 Dic 2019
1

IMAGEN LA GACETA

Desde el Hospital Materno Infantil aseguraron a LA GACETA que desde que la Provincia adhirió al Protocolo de Interrupción del Embarazo, en mayo de 2018, se cumple con el mismo. “Venimos trabajando bien con el protocolo anterior. El nuevo es ampliatorio y aclaratorio en algunos puntos. Nosotros los médicos somos intermediarios de un proceso”, indicó Carlos Villa, jefe de perinatología del hospital, área que se encarga de los embarazos, nacimientos y hasta los 28 días del bebé.

Tal como lo mencionó el ministro de Salud a nivel nacional, el protocolo presentado la semana pasada se adapta al nuevo Código Civil y Comercial de Argentina publicado en octubre de 2014. El Protocolo ILE habla de la autonomía progresiva de los menores de 14 años. “El nuevo protocolo recuerda, por así decirlo, los cambios en el código civil”, dijo y agregó: “Básicamente significa que se debe escuchar a las personas de 14 años y nosotros lo hicimos en todas las oportunidades. Escuchamos a la niña que tomó su decisión, a pesar de que los padres estaban en desacuerdo”, relató.

Sobre la cantidad de casos tratados o abordados, Villa explicó que en el mismo protocolo se solicita preservar la confidencialidad de los casos y no se permite entregar ninguna información sobre los mismos, ni siquiera a modo de estadística. También expresó que en el Hospital Materno y en otras instituciones de la Salud se garantiza la implementación del mismo, a pesar de que existen algunos médicos que plantearon su “objeción de conciencia” al respecto.

Por último, informó que el viernes pasado el Ministerio de Salud de Nación publicó el actual protocolo y se encuentran a la espera de que el ministerio de Salud de Salta adhiera al mismo.

Comentarios