El hospital de Orán tiene graves fallas y afecta a mujeres y bebés

La mortalidad infantil en el municipio está por encima de la media nacional. Tampoco se cumplen con las tareas de prevención para evitar muertes por cáncer en las mujeres.

28 Dic 2019
1

La Auditoría General de la Provincia difundió un nuevo informe sobre el hospital San Vicente de Paul, de Orán. El informe llegó a la máxima autoridad del Ministerio de Salud a mediados de año, si bien el relevamiento se concentra en el 2016.

Una pregunta válida puede ser por qué publicar una informe de hace tres años. Por dos motivos: 1) es un corte en un periodo específico de tiempo: permite cómo funcionó un organismo en un momento dado.  Y 2) no es la primera auditoría y eso también hace posible observar cómo evoluciona una institución.

Gracias a esta segunda opción se puede saber, por ejemplo, que la mortalidad infantil, en Orán, casi se duplicó entre 2014 y 2016. Que ese índice estaba por debajo de la media provincia y en el último año lo superó.

Los datos más alarmantes del informe es que hay falencias en el sistema de salud de Orán que son sistemáticas y van en detrimento de los sectores más débiles: mujeres, bebés y niños.

El hospital “San Vicente de Paul” debe realizar un fuerte trabajo de prevención de pacientes sanas, con controles de rutina y prevención y controles prenatales en embarazadas.  Pero el trabajo de prevención disminuyó de la mano de la disminución del número de profesionales. En comparación con el 2013, penúltimo año auditado, el hospital perdió a 30,76% de los profesionales con especialidad de Ginecología y Obstetricia;  en el caso de los residentes, la disminución representa un 55,55 %.

Un dato importante difundido en el informe: según el relevamiento que expone las principales causas de mortalidad por grupo etario, muestra que hubo 29 muertos por cáncer en ese año y 11 mujeres fallecieron por cáncer de mama y de  genitales.

Este dato muestra que hubo una gran falencia en la tarea de prevención que el nosocomio debe hacer.

“Para medir la eficiencia y eficacia del Hospital, respecto a la promoción y prevención de Cáncer de Mama, se adoptó como criterio, tomar como Población Objetivo la cantidad de mujeres entre 50 y 70 años del Departamento Oran y sobre esta población, las mujeres que no tienen ningún tipo de cobertura de salud, según los datos registrados en el Censo 2010. De acuerdo a ello, la Población Objetivo del Departamento, fue de 8.419 mujeres y la cantidad de mujeres que forman parte de la población objetivo que no poseen cobertura de salud, asciende aproximadamente en 4.225”, señala el informe

Lo ideal hubiera sido  realizar 4.225 mamografías. Pero en ese 2016 no se realizó ni una sola. “Solo se efectuaron exámenes de Revisión de Rutina, incrementando el riesgo de detección de tumores de forma inoportuna, indicativo de la falta de promoción en la prevención de cáncer de mama”, dice el informe. Y acota: “La falta de promoción en la prevención de Cáncer de Mama y ausencia de estudios para su detección a través de Mamografías, inherentes a los Servicios de Tocoginecología y APS, no se corresponden con los principios de asegurar la plena, eficaz y eficiente utilización de los servicios y capacidad instalada, enunciadas en el Artículo 2º de la Ley Nº6841- Plan de Salud Provincial”.

El Cáncer Cérvicouterino es la segunda causa de muerte por tumores malignos, de mujeres entre 35 a 64 años, en el Noroeste de nuestro país, a pesar de ser una enfermedad prevenible.

En el 2016 se hizo 1455 Papanicolaou, lo que llegó a cubrir al 21,37 % de la población en riesgo (mujeres entre 35 a 65 años).


Embarazadas


El control prenatal comprende la serie de entrevistas o visitas programadas de la embarazada con los integrantes del equipo de salud, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza.  

En ese 2016, el Hospital San Vicente de Paul registró 2.951 partos pero sólo 3.777 consultas. El dato es importante porque de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, se deben realizar al menos, 5 controles a embarazadas con bajo riesgo. Atento a ello, el Servicio debió efectuar 20.975 controles programados durante el ejercicio 2016.

Embarazo adolescente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto, son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Los abortos inseguros e ilegales se incrementan en este grupo etario. Las muertes perinatales son 50 % más altas entre los bebes nacidos de madres de menos de 20 años que entre aquellos nacidos de madres entre 20 y 29 años.

De los 2.951 casos registrados en el Sistema Informático Perinatal, se puede observar que el 27,24 % de los casos son menores adolescentes. (36 menores de 15 años y 768 entre 15 y 19 años). La alta incidencia del embarazo adolescente implica una mayor actividad del Servicio, por cuánto el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, se incrementan a temprana edad, situación que se agrava cuando el embarazo es producto de abuso sexual, relaciones forzadas y explotación sexual.

“ El elevado porcentaje de adolescentes embarazadas (27,24%) pone en evidencia la ineficiencia del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el incumplimiento de las directrices desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud, para la prevención de los embarazos precoces”, dice el informe.

No es casualidad que Orán además tenga índices de mortalidad infantil por arriba de la media provincial (que de por sí ya está por encima del promedio nacional).

“La mortalidad infantil correspondiente al Hospital San Vicente de Paul, superó en 2 puntos a la media provincial y en 4 puntos a la media nacional, incumpliendo con el objetivo de reducir la mortalidad infantil expresada en el Plan Quinquenal de Salud 2011-2016, en su sección VI “Metas para el Quinquenio 2011-2016”, dice el informe.

Uno de los motivos por el cual creció la mortalidad infantil puede tener que ver con el siguiente dato: en 2016 (primer año del macrismo) se redujo la distribución de leche en polvo: se repartieron un 17,60% menos que en 2015.

También falló el sistema de vacunación a menores de 1 año: el área operativa no logró la cobertura mínima de inmunización de las vacunas del calendario obligatorio en referencia a 1º dosis de BCG para menores de 7 días, Neumococo, Hepatitis A y Varicela para niños de un año, no observando los Principios establecidos en el Plan de Salud Provincial.


Comentarios