Municipios esperan una pronta solución ante la eliminación de las Cooperadoras

La llegada del plan ‘Argentina contra el hambre’ representará un paliativo, pero los jefes comunales insisten con la importancia de no perder esos recursos.

06 Ene 2020
3

imagen ilustrativa

En los próximos días, el gobierno de la provincia liquidará a los municipios los fondos correspondientes a las Cooperadoras Asistenciales y a partir de allí se abrirá una etapa de interrogantes para los jefes comunales. La eliminación de ese impuesto provincial repercutirá de manera notable en todas las comunas que empleaban estos fondos con fines asistenciales.

Funcionarios de la provincia anunciaron la llegada del plan ‘Argentina contra el hambre’ este mediodía, y si bien remarcaron que esta medida nacional no suplanta a las Cooperadoras significaría un importante alivio para los municipios.

“Este programa no remplaza nada, fortalece, suma asistencia”, expresó el ministro de Gobierno Ricardo Villada y sostuvo que la llegada de la tarjeta Alimentaria representará la “etapa de mayor inversión social en Salta”.

A pesar de la eliminación de las Cooperadoras, Villada insistió que los intendentes seguirán percibiendo fondos para casos de asistencia crítica y ayuda para comedores alimentarios. “Son fondos que la provincia destina y seguirán existiendo con el trabajo conjunto que venimos haciendo con ellos”, enfatizó.

Por su parte, Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, hizo hincapié en la cantidad de dinero que ingresará a la provincia con el plan de Nación. “El programa nacional alimentario es diez veces más grandes que el impuesto de las Cooperadoras. Con ese impuesto ingresaban 500 millones anuales, pero con este programa entran entre 3,5 y 4 mil millones”, detalló.

A pesar de que Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes, haya asegurado que el plan ‘Argentina contra el hambre’ “es mucho mejor” a lo que se brindaba en materia de Cooperadoras, Federico Sacca indicó que con la realidad económica que atraviesa cada comuna no pueden perderse estos recursos.

“Esto viene a sumarse. Tiene una gran cobertura, pero ante la necesidad es imposible que cubra a todos los necesitados. Deberían existir las dos”, agregó el intendente de El Galpón y vicepresidente del Foro.

¿Solución?

En septiembre, la Cámara de Diputados avanzó con la media sanción de un proyecto que creaba una nueva figura para evitar la desaparición de las Cooperadoras. De acuerdo a lo establecido en el proyecto “los recursos tienen por finalidad atender las distintas necesidades prioritarias y extremas vinculadas con los aspectos sanitarios y sociales de la población”.

“Este fondo se constituirá con el 5% sobre todos los premios y el 100% de las devoluciones provenientes de los juegos de azar”, explica la iniciativa y detalla que el Poder Ejecutivo deberá brindar dinero o partidas presupuestarias “cuando los montos recaudados sean inferiores al 4% de lo recaudado mensualmente por el impuestos a las actividades económicas.

Comentarios