Colque: "Si no se ponen límites a la discrecionalidad, siempre habrá problemas con la economía"

El economista Valeriano Colque criticó que la Cámara de Diputados apruebe una prórroga de la "emergencia económica".

04 Feb 2015
1

DEBATIENDO. Imagen ilustrativa del Cuerpo durante el desarrollo de una sesión. FOTO LA GACETA

Ayer, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, se aprobó la prórroga de la "Declaración de Emergencia Económica y Administrativa de la Ley N° 6583" (y sus sucesivas prórrogas), que pasó al Senado en revisión.  Teniendo en cuenta la coyuntura provincial y nacional, el economista Valeriano Colque dialogó con LA GACETA sobre este tema, manifestando una contundente crítica sobre la medida.

Valeriano Colque manifestó que no habrá soluciones "en la medida que todos los intendentes, gobernadores y presidentes se consideren hiperintendentes, hipergobernadores e hiperpresidentes, pensando que para arreglar lo que dejó el anterior se necesitan superpoderes para hacer lo quieran con el presupuesto".

Luego agregó: "eso trae aparejado lo que vemos en la Argentina; se creen los dueños de los recursos de los municipios, de las provincias o de la Nación y hacen lo que quieren sin tener que rendir cuentas".

"Si no se pone un límite a la discrecionalidad, siempre habrá problemas con la economía", remarcó de forma contundente.
 
Colque opinó que hay mandatarios que creen que son "dueños" pero "son simplemente administradores circunstanciales y tienen que administrar los bienes con criterio".

El economista explicó también: "la ley de emergencia económica se pone cuando hubo una catástrofe tremenda, como por ejemplo una guerra, pero aqui se habla de crecimiento, de que en Salta no hay pobreza; si estamos muy bien ¿para qué necesitamos la ley de emergencia económica?

Luego hizo hincapié tanto en lo provincial como en lo nacional: "¿si estamos tan bien en Salta, o en la Nación - como dice la Presidenta -, entonces para qué queremos leyes de emergencia económica o superpoderes en la Cámara?.

"La gente está viendo como vive el día a día y ni piensa en el tema, y se aprovechan de eso, así como de la mayoría en las cámaras", subrayó.

"El día en que en Argentina haya disenso y discusión para acordar cosas en beneficios del paìs con todos los sectores, esto será un gran país", opinó Colque, y luego concluyó que será más difícil solucionar los problemas, "en la medida en que todos nos creemos los únicos, con varita mágica".
Comentarios