Los productores le dieron a “1917” un gran espaldarazo

La película de Sam Mendes suma una nueva estatuilla.

21 Ene 2020
1

La disputa por el cetro de los Oscar a mejor película del año se nutre de los resultados de otras premiaciones. En ese sentido, las estatuillas que otorga la asociación de productores de Estados Unidos (la fiesta se llama Producers Guild of America Awards, PGA por sus siglas en inglés) marcan una fuerte orientación: de los últimos 30 años, en 21 veces el filme premiado en los PGA ha coincidido con el ganador de la gala mayor de la industria.

Por este motivo, la ceremonia realizada el sábado ha sido un fuerte espaldarado a “1917”, la producción dirigida por el británico Sam Mendes en una suerte de plano secuencia interminable sobre un soldado en la Primera Guerra Mundial que debe llevar un mensaje en medio del combate para evitar que un batallón caiga en una trampa fatal. Este reciente triunfo se suma al Globo de Oro obtenido previamente y la fortalece para los Oscar, donde cuenta con 10 nominaciones.

Mendes tiene un antecedente que le aumenta la ilusión: hizo doblete con el PGA y el Oscar en 1999, con “Belleza americana”, y también sumó los premios del Sindicato de Actores y de la academia británica del cine (los Bafta). Pero no le será fácil consagrarse, ante los reconocimientos que viene recibiendo “Había una vez en Hollywood” y “Parásitos” (ver “El estreno...”).

En película animada se impuso “Toy Story 4”, mientras que en producción documental, “Apollo 11”, ambas nominadas a los Oscar en esas categorías. En los trabajos para televisión, la señal paga de cable y satelital HBO se llevó las estatuillas a mejores drama por “Sucesión” y miniserie por “Chernobyl”; mientras que la comedia premiada fue “Fleabag”, de la plataforma de streaming Amazon.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios