Diputados interrumpirán el receso para aumentar la cantidad de jueces en la Corte

El proyecto enviado por Gustavo Sáenz posibilita al máximo órgano judicial a componerse de hasta nueve miembros. La declaración de emergencia sociosanitaria deberá esperar.

07 Feb 2020
1

Imagen ilustrativa

Diputados interrumpirán el receso legislativo para sesionar de manera extraordinaria y debatir tres proyectos enviados por el Ejecutivo. Entre ellos se destaca la iniciativa que busca modificar la cantidad de jueces en la Corte de Justicia, mientras que la declaración de Emergencia Sociosanitaria seguirá esperando.

Con la modificación del artículo 32 de la Ley N° 5.642, modificada por la Ley N° 7.515, se prevé que el máximo órgano de Justicia de la provincia “estará compuesta por un mínimo de siete miembros y máximo de nueve miembros, los que podrán actuar divididos en Salas”.

De esta manera se determina también que la Corte podrá dictar las resoluciones de su competencia si contare con un número de votos concordantes que representen más del cincuenta por ciento (50%) del total de sus miembros.

La iniciativa enviada a la Legislatura por Gustavo Sáenz indica además que “las cuestiones serán formuladas previamente y los Ministros de la Corte emitirán sus votos sobre cada una de las mismas, cualquiera haya sido el voto dado sobre las otras. El voto será fundado, pudiendo adherir a otro emitido. Si hubiere unanimidad, la redacción de la sentencia podrá ser impersonal”, y determina que en caso de disidencia, vacancia, ausencia o excusación, recusación u otro impedimento de algunos de los Ministros de la Corte, será reemplazado.

Más proyectos

En la convocatoria a sesión extraordinaria, los legisladores también tratarán dos proyectos que el Ejecutivo envió para alivianar “la apremiante situación” de aquellos contribuyentes que desean cumplir con sus obligaciones tributarias

Una de las iniciativas apunta a la regularización de deudas provinciales y prevé la creación de ‘Programas de beneficios’ para contribuyentes cumplidores, de fomento a la creación de empleo en la provincia y microcréditos con la finalidad de alentar el buen comportamiento fiscal y de reducir la carga tributaria.

 El otro proyecto establece un régimen simplificado para pequeños contribuyentes consistentes en la posibilidad de recaudar conjuntamente los tributos correspondientes al monotributo nacional, provincial y en su caso municipal  que implicaría una simplificación operativa para los pequeños contribuyentes, reduciendo los deberes formales que pesan sobre los mismos en la actualidad.

Comentarios