La ONU comparó al norte de Salta con Sudán del Sur en crisis humanitaria

"El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento", según autoridades de las Naciones Unidas.

21 Feb 2020
1

Tras la muerte de al menos siete chicos por desnutrición en el norte de Salta, alertó a las Naciones Unidas (ONU), que desde su delegación argentina se pusieron a disposición de la Provincia. Tras reunirse con representantes del Gobierno, las autoridades del ONU dijeron la situación de los wichis es comparable a la crisis humanitaria de Sudán del Sur, donde la mitad de la población sufre hambruna y más de un millón de chicos padece desnutrición aguda.

El italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, dijo que luego de enterarse de las muertes de los niños por desnutrición, a través de los medios de comunicación, se pusieron en contacto con el gobierno local. "Nos encaminamos hacia Salta para tener una reunión con el gobernador (Gustavo Saenz) y tener una interlocución con la mesa multisectorial del gobierno de la provincia", dijo a TN.

Según informó, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ya presta asistencia técnica a la provincia.

"Hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adultos en el mismo riesgo. El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento", indicó Valent.

"Uno se debería también preguntar qué está pasando en el gran Chaco y Formosa. Los sistemas de alerta requieren que haya un observatorio permanente y que la población a lo largo y a lo ancho del país, sobre todo la población que está en una situación de aislamiento, como en el norte salteño, tiene que tener una vigilancia y se debe dar la atención necesaria", agregó.

Sobre los orígenes de este problema, apuntó a un origen económico y relacionado a la actividad agro y la tala indiscriminada. "Hay un tema de Derechos Humanos entre las empresas y el entorno, entre la economía agro y el ecosistema. Estas son poblaciones que están en una situación muy penosa", explicó y agregó: "Estas poblaciones vivían en zonas donde había bosque, ahora están en contextos casi desérticos".

"Estas son situaciones que se pueden comparar a casos de desnutrición en Sudán del Sur"

Además, enumeró otros problemas que conviven con los wichis. Entre ellos dijo que los programas sociales "no llegan a todos, hay indocumentados y la mayoría no tiene trabajo". "El acceso al transporte es terrible, los lugares de los que obtienen agua son completamente indignos y hay poquísimas construcciones con ladrillos y cemento", describió.

"Estas son situaciones que se pueden comparar a casos de desnutrición en Sudán del Sur, donde he trabajado. La descripción del terreno y las fotos que me han enviado y la documentación al respecto es muy alarmante", describió sobre las similitudes en ambos territorios.

Según analizó Valent: "esta situación se puede revertir. No hay razón para que suceda. La Argentina está a la altura para hacerlo. La Argentina colaboró con otros países y puede hacerlo en la Argentina".

Comentarios