Desesperado pedido de una salteña varada en Perú

La diseñadora textil Lilian Gabriela Pernas no puede regresar al país, porque no hay aviones.

20 Mar 2020
1

Gabriela Pernas se fue de vacaciones. Llegó a Perú el 1 de marzo. Todo parecía normal; aunque recuerda haber visto algunas personas con barbijo.

Después de unos días en la capital se fue a hacer trekking al Cañón del Colca, en Arequipa. “En el Cañón yo era la única argentina, y además de los guías, había oros peruanos. Los demás eran de Italia, Francia, Inglaterra, rusos. Había muchos chinos. Evidentemente habían podido entrar sin problemas”, dijo.

Cuando volvió a la ciudad el mundo había cambiado.

Por el Coronavirus no puede volver al país y sigue varada en Lima.

“Yo tengo el beneficio de tener dónde alojarme y comer, peo otra gente está totalmente desamparada”, dijo la diseñadora textil.

"Mientras los funcionarios dicen que están repatriando, Cancillería nos pide que dejemos de llamar y que esperemos noticias y las aerolíneas publican vuelos a precios elevadísimos, la gente en estado de desesperación colapsa las líneas de comunicación y algunos gastan el dinero que les queda en esos vuelos". Así comienza un mensaje escrito por los argentinos varados en Perú, donde esperan señales concretas para retornar a la Argentina.

"En estos cuatro días hemos completado unas 'cinco listas oficiales', que al parecer no han servido de nada, porque lejos de organizar los vuelos a través de las listas, las aerolíneas suben los vuelos a sus páginas web y dejan que la gente se autogestione generando así un caos", agregaron en el mensaje.

El hastag #argentinosenperu es uno de los tantos reclamos qque se repiten en distintos países donde los argentinos esperan una solución por parte del Gobierno. "Necesitamos que nos escuchen para que nuestros familiares regresen a casa; esto no tiene que ver con la política, no pasa por cuestionar actos de gobierno o colores políticos, solo es un mensaje que pretende que las cosas se resuelvan y traigan a nuestros afectos de regreso", señala el mensaje.

Qué se sabe del Coronavirus hasta el momento

Comentarios