Un pedido de informe a Nación desencadenó un revuelo político en Salta

Ante la solicitud de los dirigentes del Frente de Todos en relación a los módulos alimentarios dirigentes saencistas respondieron con duros cuestionamientos.

07 Abr 2020
1

Imagen ilustrativa

Los recientes casos de niños fallecidos en el norte argentino por desnutrición y otras enfermedades vinculadas a las condiciones de vulnerabilidad en las que viven y las denuncias de algunas comunidades que aseguran no recibir módulos alimentarios en tiempo y forma, motivaron a tres diputados nacionales a pedir información sobre los fondos que Nación destinó para la compra de alimentos. Desde el gobierno provincial respondieron con datos y duros cuestionamientos políticos.

Luego de que Lucas Godoy expresara que caciques y autoridades municipales reclaman que los módulos alimentarios, que debe comprar el Gobierno de Salta con los fondos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envía, no están llegando a las familias beneficiarias y tampoco las cantidades estimadas, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, aseguró que no hay ninguna irregularidad y la información puede verse porque son datos públicos.

Si bien la funcionaria reconoció demoras en la entrega de algunos módulos alimentarios, aseguró que no hubo faltantes e informó que los 160.000 kits que debían comprarse con los 324 millones que envió el Gobierno Nacional “ya fueron licitados y adjudicados”.

La responsable de la cartera de Desarrollo Social indicó que hasta el momento se entregaron 35.530 módulos y destacó que si bien en un principio se había contemplado a las comunidades originarias del norte salteño, el criterio se amplió a todas las familias que presenten “condiciones de vulnerabilidad y adultos mayores”. “Depende la constitución familiar se entregan hasta 3 módulos”, agregó.

Se había previsto que los 160 mil módulos se entreguen en un plazo de 4 meses, por lo tanto el gobierno de Salta ya debería haber entregado una cifra cercana a 80.000, pero con este contexto el plazo de tiempo se extendería dos meses más.

“Seguimos recibiendo reclamos de dirigentes de estos departamentos, incluso se entregan sin la intervención de los intendentes. No acusamos a nadie, solo queremos saber y tener información”, dijo Godoy en diálogo con LA GACETA y se mostró sorprendido por la reacción que tuvieron algunos dirigentes vinculados a la gestión de Gustavo Sáenz.

En relación a los cuestionamientos que recibió, el diputado nacional expresó que la respuesta de algunos funcionarios “no estuvo a la altura y eso le hace mal al gobierno”.

Con los tapones de punta

A través de las redes sociales, la diputada provincial Mónica Juárez publicó una extensa carta a dónde le solicitó “respeto” por los tiempos que se viven en todo el país. “Le aclaro también, que hacer política partidaria en estos momentos es indigno, cuando solo falta prender el televisor para ver la cantidad de personas que mueren”, dice el texto.

En la publicación también tienen lugar ciertas chicanas políticas: “Irónicamente sé que pedirle a Usted que se ubique es redundante, ya que es algo que Usted y su familia conocen muy bien, pero esta vez le pido se ubique en no manchar la enorme tarea que está haciendo el Gobernador, al que elegimos la mayoría de los salteños. Un hombre que, arriesgando su propia vida, sale a la calle a cumplir con su responsabilidad”, expresó la legisladora oficialista.

Comentarios