¿Se mudará el fútbol profesional al norte del país por la pandemia?

Son ocho plazas las que tienen intenciones, entre ellas Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Tucumán dice estar preparado por el tema hotelero.

23 May 2020

Adivinanza. “Enigma en el que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo dilucide. En el enunciado se incluyen pistas para su solución”.

Desde que Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, dio a conocer la idea de que el fútbol regrese en alguna sede libre de coronavirus, se instaló en el ambiente algo así como una adivinanza.

¿Cuál plaza, o cuáles serían esas sobre las que Lammens abrió un manto del misterio?

Con los días, la solución al acertijo la dio Jujuy: desde la norteña provincia ofrecieron abrir las puertas. Y citaron que Salta también lo haría (ver nota aparte). Y ampliaron el mapa a Santiago del Estero. En las últimas horas, se sumaron Catamarca, San Luis, La Rioja, Formosa y Mendoza. ¿Tucumán? Mmm…

DE LO NUESTRO, LO MEJOR. El estadio “decano” amplió sus instalaciones en los últimos años y sumó comodidades.

Tomamos como caso testigo el de los jujeños, que hicieron punta en eso de dar pistas. Primero el gobernador Gerardo Morales lo vio factible. Pronto descartaron que se trate de una idea loca. Se citaron charlas con dirigentes; con el propio presidente de la AFA, Claudio Tapia; con ministros.

¿La propuesta es para albergar partidos o para trabajos de pretemporada? El punto es clave.

Morales habló de disponibilidad jujeña para que empiecen las prácticas y los jugadores puedan trabajar. “No tenemos circulación local del virus. Ya decidimos que vuelvan el pádel, el golf, las actividades en bicicleta y el trote”, especificó. Y agregó con respecto al fútbol: “haremos una presentación en la AFA. Podemos recibir a cuatro equipos. Si hay un buen protocolo y la gente ve que controlamos bien, no va a haber problemas. Se testeará a los miembros de los planteles antes de ingresar al territorio provincial”.

UN LUGAR APTO. El estadio “23 de Agosto” de Gimnasia de Jujuy tienen buena infraestructura y una ubicación privilegiada.

¿Le da el perfil a Jujuy para atender una potencial demanda del fútbol nacional? Una cosa es lo climático, que se arguyó como un potencial en este caso. Y otro el referido a la infraestructura.

Precisamente, el gobernador indicó que la provincia cuenta con infraestructura de canchas (Gimnasia, Altos Hornos Zapla, La Tablada), hoteles, más los centros de entrenamientos del “Lobo”. También está, entre otros lugares, el complejo hotelero Los Arcos, en Perico, muy conocido en Tucumán porque allí suele efectuar la pretemporada San Martín.

¿Qué posibilidades existen de que el proyecto se lleve a cabo? Entramos otra vez en el campo de las adivinanzas, y esta es de más difícil solución.

Se sabe que hoy, tal cual está la situación sanitaria en la ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe, por citar los puntos más poblados del país, es inviable cualquier iniciativa de abrir el juego del fútbol. “Predecir lo futuro o descubrir lo oculto, por medio de agüeros o sortilegios” es una acepción de adivinanza. También es “descubrir por conjeturas algo oculto o ignorado”. Y eso es lo que no se quiere en este caso. La salud está en juego. Y, valga la expresión, con eso nadie quiere jugar.

Hay quienes dicen que el plan está en un proceso natural de análisis, de captación de datos e informaciones, de maduración. Según versiones, la flamante Liga Profesional de Fútbol está evaluando todo. Pero para avanzar en una mudanza del fútbol debe haber consenso. Eso hoy no existe.

SÚPER CÓMODO. El complejo Los Arcos, en Perico, puede albergar equipos; San Martín lo hace en las pretemporadas.

Pablo Toviggino, flamante tesorero de la AFA, fue categórico al afirmar que las expectativas por un pronto regreso del fútbol son falsas y que es una falta de respeto hablar del regreso del fútbol en poco tiempo. Acto seguido, les bajó el perfil a los rumores de mudanza al norte. “Son imaginaciones de gente del fútbol que vive de él, que no entiende que la salud es lo primordial. Proyectar torneos con cuatro o cinco zonas, y definiciones en una provincia es una verdadera locura”, sentenció.

El propio presidente de Atlético y vicepresidente 3° de la LPF, Mario Leito, mostró varios peros ante LG Deportiva cuando se lo consultó sobre este plan. Dijo no verlo posible desde el punto de vista operativo. Se preguntó quiénes van a jugar, si lo harán todos o algunos. “Para jugar deberían hacerlo todos y no sé si las provincias darán abasto. Se terminaría jugando en provincias que no tienen estructura”, opinó. También planteó sobre la presencia o no de público y dijo que, para hacerlo en el segundo de los casos, no tiene sentido mudar nada. “¿Quién monta el espectáculo? Son varios temas a tratar y no lo veo realizable. Creo que se trata más de una expresión de deseos que una verdadera posibilidad”, resumió.

Turismo asume el desafío. “Estamos preparados. Todos los espectáculos culturales, deportivos, y los encuentros académicos que se realizan son de gran utilidad para la provincia”, subraya Sebastián Giobellina, presidente del Ente.

Tanto la AFA como la Liga Profesional tienen en carpeta un certamen relámpago de Primera, quizás desde septiembre. Otro tema, cuestionado, es que deben definirse los ascensos de las diferentes categorías. Pero hay que esperar. Adivinar es también vislumbrar, distinguir. Eso, con una pandemia de por medio, cobra más fuerza. “Necesitamos que vuelva el fútbol, pero no vamos a hacer nada si no están dadas las condiciones para que así sea”, fue cauto Leito. Esa parece ser, en definitiva, la premisa a seguir en los días que vienen.

Para tomar en cuenta

Una idea que se amplía
La propuesta de una mudanza deportiva para seguir con las temporadas de distintos deportes tiene muchos ejemplos a nivel mundial. En España, Inglaterra, EE.UU. y Brasil se dieron quizás los casos más conocidos, en lo referido a competencias de fútbol y de básquet.

El caso brasileño
Dirigentes de Flamengo y de Vasco da Gama le pidieron al presidente, Jair Bolsonaro, analizar la posibilidad de mudar los entrenamientos de ambos equipos a Brasilia. Quieren dejar Río por ser uno de los Estados más afectados por la pandemia. Los clubes, pese a contar con casos positivos dentro de sus planteles, no quieren retrasarse con respecto al resto de los equipos.

Ingleses y españoles
Los directivos de la Premier League piensan en la vuelta del fútbol inglés para comienzos de junio. Tienen decenas de propuestas, incluida una mudanza a Australia para jugar. La última idea conocido es la de una isla, ubicada entre Francia e Inglaterra, en el Canal de la Mancha. Se llama Guernsey y propuso que en su territorio se jueguen los partidos que restan de la competencia. Se apoya en que no hay casos de coronavirus, tiene instalaciones y buena hotelería. El caso se parece a la iniciativa de hoteleros de las Islas Canarias de albergar a todos los equipos de La Liga para que allí se termine la competencia.

El básquet también
La Liga ACB de España y la NBA recibieron propuesta de mudanzas. En el caso de los europeos, ya decidieron terminar el torneo en sede única: sería Andorra o Islas Canarias. En el caso estadounidense, parece que todo se trasladará al complejo de Disney, en Orlando.

Comentarios