La mayoría de los salteños cree que la situación del coronavirus no es peor “gracias a Dios”

Una encuesta reflejó la opinión de los salteños en relación a la pandemia. La mayor preocupación en la sociedad es el colapso del sistema de salud.

10 Jun 2020
1

Imagen ilustrativa

En abril, Juan José Esteban, gerente general del hospital del Milagro había manifestado que en Salta parecía haber “un manto de piedad cubriéndonos” en relación al coronavirus. “Si se hace la proyección de la enfermedad a nivel mundial, no te explicas porqué aquí en Salta no hay circulación comunitaria viral”, había enfatizado el profesional. Ahora, una encuesta demuestra que una importante cantidad de salteños abona esta teoría.

De los 1.064 casos recogidos, del 2 al 4 al junio, por la consultora We se detalla que el 32,6% de la población atribuye a ‘Dios y la suerte’ la situación actual de la provincia en relación a la pandemia. Según las autoridades sanitarias, en Salta no hay circulación viral de covid-19 y hasta el momento, la cantidad de casos positivos asciende a 19.

Por debajo de esto, el 31,3% de los encuestados atribuyó a las ‘Política públicas’ el control de la pandemia y el porcentaje restante quedó para el ‘buen comportamiento social’ y otros factores.

En diálogo con LA GACETA, Benjamín Gebhard, director de la consultora, aseguró que los resultados guardan relación si se los compara con la encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina de Ceil-Conicet. “Allí se develó que el NOA es la religión más católica del país, con el 76%, y no es una novedad para nadie la importancia que tiene el Señor y la Virgen del Milagro, no solo para los católicos”, afirmó.

El especialista detalló que dentro de ese porcentaje, hay que tener en cuenta a quienes responden por una convicción, y a quienes lo hacen como una crítica a la política y la sociedad.

“En el discurso del gobernador Gustavo Sáenz hay una utilización del recurso religioso, tanto en el mensaje como en lo simbólico. Incluso ésta división casi en tercios son los mismos que él utilizó en la última conferencia de prensa”, puntualizó Gebhard.

A raíz de la pandemia, los salteños también manifestaron que la principal preocupación (25,9%) se vincula al colapso del sistema sanitario. Esto genera mayor intranquilidad que el desempleo, la situación económica y la inflación. Según los datos publicados por la firma local, solo un 7,3% de los consultados dijo estar preocupado por contagiarse coronavirus.

Teniendo en cuenta los datos anteriores no sorprenden que ante la pregunta “¿En dónde debería poner mayor esfuerzo el gobierno provincial?”, el 50,1% contestó: a la pandemia del COVID-19. El 47% se inclinó por la situación económica y el 3% restante no supo qué responder.

Comentarios