Cómo impactó la pandemia en las provincias

El coronavirus y su cuarentena han generado una baja sustancial en la actividad económica, con posteriores signos de recuperación, todavía parcial.

11 Jul 2020
3

IMAGEN DE LA GACETA

Según el Ieral de la Fundación Mediterránea, en el conjunto de provincias, el indicador cayó fuertemente en abril, con cierta recuperación en mayo.


Escenario

Fuerte baja en abril; una incipiente recuperación en mayo

La cuarentena impactó con fuerza en todas las provincias, y así quedaron explícitos en los datos de abril. Luego hubo una recuperación, aunque todavía lejos de los niveles prepandemia, según el último informe elaborado por el  Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). De acuerdo con el informe de coyuntura, eso resulta lógico, debido a que todavía hay restricciones para producir y vender, y a que la población tiene menos fondos para comprar (cae salario y empleo). “En estos momentos difíciles, se ven menos afectados las jurisdicciones más exportables, como Córdoba y Santa Fe”, señala la entidad que depende de la Fundación Mediterránea. Aquellas que tienen industrias que concentran sus ventas al mercado interno, se han visto más complicadas (Buenos Aires es un ejemplo claro). También se han visto afectadas aquellas que han sufrido una fuerte disminución en el precio internacional de su principal producto. La Patagonia y su petróleo es un ejemplo ilustrativo, indica el diagnóstico al que accedió LA GACETA.

Comparación

Los tres factores

Si se toma en cuenta el escenario de mayo respecto de febrero, la diferencias regionales estarían marcadas por tres factores:
• El nivel de cuarentena que enfrentan: el conurbano bonaerense debiera estar entre los más afectados. Eso no se observa en el indicador global de actividad en
la Provincia de Buenos Aires, pero sí ha impactado sobre la Ciudad.
• Cuán exportable es cada provincia: con dólar oficial caro (a pesar de la brecha cambiaria), todavía resulta más atractivo el mercado externo, en comparación al
interno. Por eso, las regiones más exportables menos perjudicadas en la actual situación (por ejemplo Córdoba). En general, la región Pampeana muestra un desempeño no tan malo como en el resto del país.
• Precios internacionales bajos en productos claves: el caso más ilustrativo es el petróleo, que además una actividad intensiva en capital, que se ve perjudicada
en este contexto de incertidumbre y de escasez de fondos financieros. La región patagónica ha sido la más afectada en este período de cuarentena. Un punto llamativo, según el Ieral, es Tierra del Fuego. “En realidad, el único factor con muy mal desempeño es en la venta de combustibles (gasoil), posiblemente con menor actividad de transporte en aquella zona. Otro punto a considerar es la mayor asistencia financiera del gobierno nacional a Buenos Aires, que ha contribuido a una menor caída en su actividad global”, explica.


Movilidad

Hacia el comercio y hacia el trabajo

Según el informe de coyuntura, todavía hay restricciones para ir a los negocios. Tomando como referencia la primera quincena de marzo (previa a la cuarentena), los datos a fines de junio muestran que, en promedio, a los almacenes y farmacias van un 20% menos de clientes, mientras que a los otros comercios sólo van la mitad. En parte, este fenómeno ha sido compensado por los deliveries o por el comercio virtual (si el cliente no va al negocio, el negocio va al cliente). En cuanto a trabajadores, a junio pasado, a nivel global un 35% menos de personas van a su lugar de trabajo, y los que viajan usualmente en transporte público se ha reducido a una mínima expresión. En parte, este fenómeno se ha compensado con el teletrabajo. Tucumán, en ese sentido, se encuentra entre los distritos con mayor movilidad laboral, debido a una menor restricción de actividades respecto de otras provincias.


Energía

El consumo de grandes usuarios industriales

A inicios de la cuarentena, el consumo industrial en el país se redujo en casi un 80%, especialmente en automotriz, textil, metalmecánica y productos de las construcción. Posteriormente se fue recuperando, ubicándose en general un 20% por debajo del nivel pre-pandemia. Entre las regiones más afectadas, está el NOA, La Rioja, con industrias textiles y Tucumán con autopartes. Otra zona es el Comahue y Patagonia Sur, afectada por la menor actividad petrolera, que impacta sobre todo el cluster de servicios petroleros. También muy afectada la zona de Buenos Aires, muy industrial. En cambio, no cae tanto el consumo energético industrial en el centro (Córdoba), en el NEA (desempeño aceptable en la industria del papel y la madera), y en Cuyo (fuerte influencia de la refinación del petróleo), según el Ieral.

Comentarios