Wichis perforaron su propio pozo de agua para su consumo y el riego de huertas

Miembros de la comunidad Árbol Solo celebraron esta fuente vital, construida por ellos mismos y la fundación Siwok.

31 Ago 2020
1

Foto de Fundación Siwok

En la comunidad wichi Árbol Solo, ubicada entre Hickman y Dragones sobre la ruta nacional 81, al norte de Salta, hoy celebran ver fluir agua de su tierra para beber y regar sus huertas.

“El acceso al agua es un derecho constitucional. Pero es sabido que esto no se cumple con las comunidades originarias; por eso ponemos nuestro esfuerzo en cumplirlo nosotros en conjunto con la comunidad”, contó Alejandro Deane, presidente de la Fundación Siwok, en diálogo con LA GACETA.

Esta organización no gubernamental trabaja hace varios años para mejorar la calidad de vida de las familias de los pueblos originarios del Chaco salteño, mediante proyectos que promuevan el acceso al agua potable, el desarrollo de la agricultura y emprendimientos productivos como fuentes sustentables de alimentación e ingresos.

Así es que accedieron al premio “Agua” que organiza la Fundación Vida Silvestre- Coca Cola y con este incentivo ya llevan construidos cuatro pozos de agua para comunidades wichi.

Deane estimó que cerca de 15 familias se ven beneficiadas con esta perforación que tiene 46 metros de profundidad. “En este lugar, por suerte, el agua que sube es de muy buena calidad”, comentó, considerando además que allí este vital elemento es una de las principales necesidades, más aun habiendo niños en riesgo nutricional.  

Además de este pozo de 46 metros, se instaló un generador electrógeno a nafta que produce la energía para bombear el agua, y de allí va a un tanque elevado, cuya estructura fue construida por la misma comunidad, para luego abastecer a través de caños y mangueras a las casas y a las huertas.

En esta zona, básicamente cultivan maíz, la cucurbitáceas (zapallas, calabazas) y porotos, y en invierno también trabajan tomates y pimientos

“Es una satisfacción muy grande cada pozo, porque cada perforación es una historia”. Así manifestó su alegría Deane, quien además consideró que pese a la pandemia y con los cuidados necesarios, el trabajo por estas comunidades debe continuar.

En Esta Nota

Salta LA GACETA
Comentarios