Salteños ofrecen hasta su trabajo a cambio de la donación de plasma de recuperados Covid-19

Ante la situación crítica que está atravesando la provincia, algunos vecinos buscan diferentes maneras de colaborar con los enfermos. Aunque se ven también pedidos lucrativos, penados por ley.

07 Sep 2020
5

imagen ilustrativa. Foto de osinsa.org

Hasta finales de agosto se conoció que de los 1840 recuperados de COVID-19, solo 150 se habían contactado con el Centro Regional de Hemoterapia para ser posibles donantes. 

Tras conocerse el dato sobre el mínimo porcentaje, y ante el crecimiento de contagios en la provincia, varios salteños comenzaron una campaña en redes sociales que consiste en brindar sus trabajos o productos de su emprendimiento de manera gratuita a quienes donen plasma. De esta manera, algunos vecinos buscaron incentivar este gesto solidario entre los recuperados de covid-19. 

Captura pantalla Facebook

En las redes sociales se inundaron de mensajes como: “si te recuperaste de COVID-19 doná plasma y te regalo...”. Llegaron a ofrecer prendas de ropa, mes de gimnasio, desayuno gratis, lavandería y peluquerías.

Pero también hubo pedidos de recompensas completamente lucrativas y lejos del valor altruista que tiene la donación. A cambio de dinero se pedía plasma para enfermos.

Captura pantalla Facebook

Cabe recordar que la Ley Nacional de Sangre 22990 establece, como principio fundamental en su artículo 4, la prohibición de la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados.

“Donar ayuda a salvar vidas”. Así incentivaban a la donación los diferentes dueños de las publicaciones. Varios salteños se sumaron a esta campaña con un único fin: buscar que Salta tenga un número más alto de donantes de plasma.

Captura pantalla Facebook

Comentarios