En Orán los casos aumentan y el hospital San Vicente de Paul está “colapsado”

El departamento del norte tiene una de las tasas de mortalidad más alta de la provincia en relación a la pandemia.

10 Sep 2020
2

Foto tomada de Municipalidad de Orán

El coronavirus avanza en la provincia y las estadísticas registradas en la ciudad de Orán preocupan. Ante esta situación y la precariedad del sistema sanitario, los vecinos de la localidad protagonizaron movilizaciones y reclamos para encontrar soluciones. Los casos van en aumento y el hospital San Vicente de Paul está “colapsado”, aseguró una diputada.

En diálogo con LA GACETA, Jorgelina Juárez sostuvo que la población “la está pasando mal y tiene miedo”, no solo por la enfermedad sino también por sus consecuencias secundarias en la actividad comercial y la economía. “Entendemos que lo prioritario hoy es salvar vidas y agradecemos que los vecinos cumplan las medidas sanitarias para frenar los contagios”, remarcó.

La diputada del Frente de Todos también se refirió a la polémica generada entre la exministra de Salud, Josefina Medrano, y las autoridades municipales en relación a la puesto a punto de la escuela Osvaldo Pos para atender a pacientes covid positivo.

“El gobierno no puede decir que no sabía que la escuela no estaba en condiciones de recibir pacientes. Desde hace semanas expresamos en la Cámara de Diputados la falta de personal e insumos para afrontar todo esto”, dijo Juárez.

Cifra alarmante

Orán es uno de los municipios con mayor tasa de mortalidad por coronavirus en la provincia. Los datos aportados por el Comité Operativo departamental indican que hasta el 8 de septiembre, 506 personas habían contraído la enfermedad y 47 fallecieron. Esto representa una tasa de mortalidad del 9%.

A nivel provincial este índice es del 1,5%.

Ayuda de Nación y nuevo diálogo con provincia

El último fin de semana, un equipo de 14 profesionales de la salud llegó a Orán para colaborar con los médicos y enfermeros del lugar. La legisladora indicó además que este grupo de trabajadores, encabezado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias de Nación, también realiza testeos como parte del programa ‘Detectar’ para evitar la propagación de contagios.

Finalmente, Juárez aseguró que fue positiva la llegada de un grupo de funcionarios provinciales con soluciones para afrontar la crisis sanitaria. “Esta vez nos dijeron que trabajarán de una manera diferente y esperamos que ese sea el camino. Vimos una apertura y esperamos que esto se traslade a acciones concretas”, dijo la diputada sobre la reunión que mantuvieron con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

Comentarios