En Estados Unidos señalan a restaurantes como sitios de mayor riesgo de contagio de covid-19

Un estudio publicado por las autoridades sanitarias de ese país advierte sobre el probable papel de los locales gastronómicos en la propagación del coronavirus.

10 Sep 2020
1

EN LA MIRA. Autoridades sanitarias de EEUU advierten sobre la posibilidad de que en bares y e restaurantes haya más riesgo de contagio de la covid-19.

Un estudio publicado hoy por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos señala el probable papel de los restaurantes y bares en la propagación del coronavirus en el pais.

Expertos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) pidieron responder un cuestionario a unas 300 personas que acudieron en julio a 11 hospitales, de las cuales la mitad había dado positivo en los test de coronavirus y la otra mitad, negativo.

Entre las preguntas figuraban: ¿fue de compras en los 14 días previos a los síntomas? ¿Tomó transporte público? ¿Fue a una casa con más o menos de diez personas? ¿O a la oficina, al gimnasio, a la iglesia, a la peluquería, a un bar, a un restaurante?

Constataron que los participantes negativos y positivos reportaron usar mascarilla en proporciones similares y no difirieron en su comportamiento para todos estos lugares excepto dos: bares y restaurantes.

Los casos positivos duplicaban el número de veces que habían acudido a un restaurante respecto de los casos negativos en las dos semanas anteriores a los primeros síntomas.

Lo mismo ocurrió con los bares en una subcategoría, la de casos positivos sin contacto conocido con casos de covid-19.

El análisis tendrá que ser confirmado por otros, en particular porque no distingue entre espacios interiores y exteriores y tampoco confirmar dónde se infectaron efectivamente las personas.

Sin embargo, el estudio apunta en la dirección que desde hace mucho tiempo se sospecha del contagio en estos establecimientos,donde el uso de mascarillas es bajo o incluso inexistente por el consumo de bebidas. (Télam)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios