El gobierno asegura que con Saltic podrá construir una red de infraestructura digital

La creación de la nueva Sociedad del Estado, a través del Decreto N°567, fue cuestionada por el legislador Héctor Chibán.

17 Sep 2020
1

Foto ilustrativa

El 9 de septiembre, se conoció a través del Boletín Oficial el Decreto N°567, mediante el cual el gobierno provincial creó la Sociedad del Estado ‘Salta tecnologías de la información y comunicación’ (Saltic). Desde la gestión de Gustavo Sáenz indicaron que la compañía permitirá “construir una red de infraestructura digital”, pero algunos legisladores criticaron la manera en la que se conformó tal entidad.

A través de la Secretaria General de la Gobernación aclararon que la pandemia puso en evidencia la importancia de las TICs para el acceso a la educación, la salud y el trabajo y aceleró el cambio tecnológico en todo el mundo.

“Quienes viven en la pobreza extrema y en zonas rurales son los que más beneficios pueden obtener con una mejora en las comunicaciones y con la ampliación en el acceso a la información.  Sin embargo, el impacto de la tecnología está muy por debajo de las expectativas y sus beneficios se distribuyen de manera desigual. Para que las tecnologías digitales beneficien a todos y en todo lugar es preciso eliminar la brecha digital que aún existe, especialmente en lo que respecta al acceso a Internet. El acceso universal a internet, es decir, a un costo mínimo que esté al alcance del bolsillo de cualquier persona, debería ser prioridad a nivel mundial”, detallaron.

En relación a esto sostuvieron que esta necesidad se plasmó en julio cuando el Gobernador participó de una reunión con los mandatarios de Chaco, Misiones, Jujuy y Catamarca para avanzar en el fortalecimiento de las telecomunicaciones y conectividad en las provincias del Norte Argentino.

Sáenz consideró fundamental avanzar en este tema para “garantizar la igualdad de oportunidades para nuestra gente, en especial de las zonas más alejadas de la Capital, con quienes tenemos una deuda pendiente en cuanto a mejorar la conectividad”.

La figura de la polémica

Si bien desde el Gobierno defienden que Saltic puede constituirse como Sociedad del Estado por Decreto del Ejecutivo, el diputado Héctor Chibán sostiene que su conformación debe ser aprobada por la Legislatura.

“La Constitución Provincial y la ley de ministerios establecen que el Gobernador tiene la función gubernativa y administrativa, pudiendo organizar la Administración Pública de la forma que estime más adecuada para el cumplimiento de sus fines. Existen dos figuras a las cuales se puede recurrir para lograr los objetivos señalados: empresa pública o sociedad del Estado. Las empresas públicas operan bajo la figura de sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (SAPEM), se sujetan al régimen de las sociedades anónimas y tienen fines de lucro, pudiendo, incluso, recibir inversiones de privados y pagar dividendos”, detalló el documento gubernamental.

El legislador de la Unión Cívica Radical sostuvo que “la conformación de las Sociedades del Estado deben crearse por Ley con el consentimiento de la Legislatura. El gobierno no puede tomar medidas que atenten la Constitución”.

El artículo 127 de la carta magna provincial establece las ‘atribuciones y derechos’ del Poder Legislativo y en el inciso cuarto detalla: “Disponer la descentralización de servicios de la Administración Provincial y la constitución de empresas públicas y sociedades del Estado”.

En Esta Nota

Gustavo Sáenz
Comentarios