El aislamiento social se extiende hasta el 25 de octubre en Salta

La medida afecta a cinco departamentos de la provincia. La resolución de Nación también autorizó las reuniones sociales de hasta 10 personas.

12 Oct 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

Por decisión del Gobierno Nacional cinco departamentos de la provincia se mantendrán en etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el próximo 25 de octubre. Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes y La Caldera son las jurisdicciones alcanzadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N°792. Los departamentos restantes quedarán bajo la fase de Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio. 

Mediante esta nueva resolución, las autoridades nacionales también autorizaron, en todo el país, las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre. En estos encuentros los asistentes deben mantenerse distanciadas, utilizar tapabocas y cumplir los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales. El uso del transporte público seguirá reservado a los trabajadores exceptuados.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunirá en la mañana de hoy para determinar cómo desarrollar esta nueva etapa de la pandemia en la provincia.

Pese a esta novedad, se aclara también que los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán eventualmente suspenderlas con el fin de proteger la salud pública.

La resolución indica que tanto en las zonas bajo el ASPO como en aquellas bajó el régimen DISPO deberán mantener el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, higiene personal y de superficies y la ventilación, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Finalmente, en ambos regímenes siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo. Será también el Jefe de Gabinete quién autorice las excepciones de acuerdo a la situación epidemiológica respectiva.

Colapso sanitario

El argumento de Nación para tomar esta decisión sobre la provincia radicó en la situación sanitaria y el delicado cuadro que presenta el sistema sanitario local.

“La Provincia de Salta continúa con transmisión en varios departamentos, con mayor estabilidad en la velocidad de aumento. Los departamentos de General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera y Capital, continúan con transmisión comunitaria y se verifica que el que mayor velocidad de aumento presenta es el departamento Capital. Se comenzó también a observar ocurrencia de casos en poblaciones originarias. La tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del setenta y siete por ciento (77%), alcanzando en el departamento Capital el ochenta y cinco por ciento (85%)”, asegura el DNU.

Comentarios