Exámenes serológicos: ¿conviene realizar estos estudios para saber si tuviste covid-19?

Desde el Ministerio de Salud se está llevando adelante el plan ‘Detectar’, mientras que los laboratorios privados reciben consultas constantes.

21 Oct 2020
1

Foto ilustrativa. Prensa Gobierno de Salta

Desde que se decretó la pandemia, a mediados de marzo, en Salta ya se registraron más de 16.000 casos positivos de coronavirus. Ante las variaciones que la covid-19 presenta en cada organismo, muchos salteños se volcaron a consultorios privados con el objetivo de realizarse estudios serológicos para descubrir si ya transitaron o no la enfermedad. Desde el gobierno llevan adelante el operativo ‘Detectar’.

Julio Garzón, director del Hospital del Milagro, explicó que el análisis se hace a través de la toma de muestra de sangre, generalmente de la punta de un dedo o de una vena en el brazo. Luego, la muestra se analiza para determinar si has desarrollado anticuerpos contra el virus.

En diálogo con LA GACETA, el profesional de la salud detalló que dicho estudio determina se tenés anticuerpos, lo que significa que en algún momento te infectaste con la covid-19.

“Si alguien quiere hacérselo por alguna sospecha o lo necesita por cuestiones laborales puede hacerlo sin problema, pero también debe tener en cuenta que todavía no se sabe cuánto puede durar la inmunidad”, enfatizó el médico.

Si bien cuentan con recursos y los reactivos necesarios, Garzón indicó también que en el hospital que dirige este tipo de estudio solo se practica a pacientes “sospechosos de coronavirus”.

En relación a los resultados del operativo ‘Detectar’ que se lleva a cabo desde hace semanas en diferentes puntos de la provincia, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban aseguró que el 41% de los testeados arrojó resultado positivo y fueron asintomáticos.

El responsable de la cartera explicó en Fm Profesional que el porcentaje de personas contagiadas resulta “preocupante” y demuestran “la existencia de una circulación viral activa”, en Salta.

Sin cobertura de las obras sociales

Las personas que recurren a los análisis serológicos en laboratorios privados deben pagar entre $2.000 y $3.000 porque la gran mayoría de las obras sociales no los cubren.

Entre los motivos que esgrimen las prepagas para no cubrir estos análisis aseguran que las pruebas serológicas ‘INMUNOGLOBILINAS G Y M (ig G e Ig M) para COVID-19’ “no están en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para realizar diagnóstico individual o seguimiento de la enfermedad”. “Tampoco están validados en el mundo, ni por Organización Mundial de la Salud (OMS); ni por otras Organizaciones de Salud Americanas o Europeas. La presencia de estos anticuerpos, no permite asegurar que una persona no se reinfecte”, detallaron.

Comentarios