Es necesaria una mejor conectividad aérea para tener más alcance regional

Salta tiene algunas ventajas desde el punto de vista turístico, pero no puede considerarse que los vuelos existan sólo por esa actividad.

30 Ago 2014
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AERONAVE. Un avión Embraer de Austral en el Aeroparque Jorge Newbery. FOTO LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS

El secretario de Turismo de la Provincia de Salta, Fernando García Soria, dialogó con LA GACETA y explicó que es importante contar con la conectividad aérea porque permite captar mercados que no están cercanos, y que son de alcance regional.  Para citar un ejemplo, nombró al turismo de reuniones, ya que los asistentes a ese tipo de eventos, cuentan con poco tiempo.  

García Soria manifestó: “Salta es una provincia con muy  buena conectividad al respecto de lo que es la región”.  Y agregó: “cuenta con  alrededor de 80 vuelos semanales”.  La mayoría de esos vuelos se dirigen a Buenos Aires, y luego están los que conforman el denominado “Corredor Federal”.  El funcionario explicó que “en Salta operan Aerolíneas Argentinas, Lan y Andes”. Y también “existe una conectividad internacional a través de BoA, y ahora se confirmó por parte de la ANAC que Amaszonas podrá operar la ruta Salta -Tarija”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe una baja competencia en lo que se refiere a vuelos regionales, ya que Aerolíneas Argentinas tiene la mayoría de las rutas existentes, debido a una política de estado que, entre otras cosas, trata de evitar que exista mucha competencia para la empresa de bandera.  



Edgardo Gimenez Mazó es administrador de AeropuertosArgentinos.com, un sitio web dedicado a la aviación civil y comercial.  Desde ese lugar, y con un amplio conocimiento sobre ese tema, realizó un análisis de lo que sucede en Argentina a nivel de vuelos regionales.  Entre otras cosas, manifestó: “tenemos una red de aeropuertos en ciudades de entre 50 y 150 mil habitantes que no logran integrarse al sistema aerocomercial desde hace años”.  Luego explicó: “algunos forman parte del Sistema Nacional de Aeropuertos bajo la órbita del ORSNA, algunos están concesionados a Aeropuertos Argentina 2000, algunos están en poder de municipios y otros en poder de provincias”. 

“El estado federal argentino ya subsidia gran parte de  las operaciones troncales en nuestro país a través de Aerolíneas Argentinas, por lo que cabría preguntarse si entonces no sería responsabilidad de los gobiernos provinciales o municipales apuntalar a la aviación regional, no sólo mediante subsidios, sino a través de un fuerte lobby en Buenos Aires para lograr la obtención de rutas por parte de las compañías que estén interesadas en operarlas”, comentó Giménez Mazó.

Por otra parte, se preguntó: “si se subsidian las rutas troncales de Aerolíneas Argentinas, ¿por qué no subsidiar una operación regional por parte de la misma compañía?”.  Luego agregó: “soy consciente de que esto puede parecer faraónico, ya que, para poder considerarlo medianamente serio y eficiente se debería pensar en incorporar una nueva flota regional con aeronaves de entre 19 y 60 plazas, nuevas tripulaciones, nuevos técnicos, nuevas bases y un largo etcétera. Los actuales Embraer E190 quedarían grandes en muchas rutas”.

Son preguntas que deben hacerse, sobre todo considerando que en Argentina tenemos un enorme territorio y que Salta está en un punto alejado de Buenos Aires. 

Giménez Mazó opinó que el “Corredor Federal” y el “Corredor Petrolero” han sido pasos mayúsculos. Pero, “al menos en el caso del primero, parece servir más a las necesidades de conectividad de turistas que a las de los residentes comunes y corrientes”. 

Fernando García Soria opinó que la conectividad es buena porque abre nuevas posibilidades, pero aclaró: “hay que destacar que no es solamente voluntad de las líneas aéreas conectar dos destinos, sino también lo que ofrece el destino para que el vuelo comercial sea rentable”.  

Para el funcionario del área de Turismo, “el vuelo debe sustentarse durante el tiempo en el uso comercial”.  Y remarcó que “debe haber un volumen de gente que viaje por distintos motivos, y uno de ellos es el turismo”.

García Soria aclaró que “un vuelo no siempre es turístico”. Para él, los vuelos son un vínculo de comunicación y es importante que el turismo aporte”.  

“Salta aporta desde lo turístico, el Corredor Federal permite que el turista no haga el rebote con Buenos Aires”, dijo.  Sin embargo, también reconoció que los turistas que no son de Córdoba, Mendoza o Iguazú deben pasar por Buenos Aires para venir a Salta.  Luego agregó que el “Corredor Federal está planteado también para lo que es el turismo internacional” y “Salta es un punto de referencia turístico de una región”.

Si bien el turismo es un motor importante que ha ayudado a la conectividad aérea en Salta, lo cierto es que la política nacional de transporte aéreo lejos está todavía de ser federal y de permitir más competencia a Aerolíneas Argentinas.

García Soria explicó que a nivel país, Salta tiene una muy buena posición. Pero la comparación, puso de manifiesto que en otras provincias no tienen las mismas alternativas. “La gente de Tucumán, Catamarca o Santiago del Estero, tiene que hacer una triangulación con Buenos Aires, si por ejemplo quiere ir a Mendoza”, comentó el secretario de Turismo.

¿Por qué faltan vuelos?

Un informe desarrollado por la consultora Avionovo sobre la aviación regional el año pasado, indicaba que no podemos atribuir la falta de vuelos a la crisis del 2002 porque, si bien esta afectó a todas las líneas aéreas nacionales, luego y a partir del 2005, se presentaron varios proyectos privados argentinos para reinstalar líneas aéreas en el interior y reactivar el sistema de vuelos regionales.

El informe dice que proyectos aeronáuticos regionales, ya calificados por la misma Secretaría de Transporte como viables y sustentables sin subsidios, no habían sido autorizados y estaban demorados por la focalización del Estado Nacional en la cuestión de Aerolíneas Argentinas. 
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