Cristina Cobos: “la persecución que tuvo mi familia fue atroz”

La hermana del ex chofer de La Veloz del Norte dijo haber sentido “repulsión” al ver en los tribunales a Marcos Levín, a quien acusan de instigar torturas durante la dictadura.

07 Sep 2015
1

Cristina Cobos. Foto La Gaceta

A metros de Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte, en el Tribunal Oral Federal de Salta, la hermana de Víctor Cobos -el ex chofer que acusa al empresario por instigar torturas y la privación ilegítima de la libertad durante la dictadura-  sostuvo que, en aquellos años “la persecución que tuvo mi familia fue atroz”.

Ella se llama Cristina. De su cuello colgaba una foto de su hermano Martín, durante la primera jornada del juicio contra el empresario, que inició la semana pasada y hoy tendrá su segunda audiencia de testimonios.

Acompañando a Víctor, la mujer no dejó de recordar a todos sus hermanos, por quienes lucha y pide no olvidar en este proceso que lleva adelante el ex chofer.

“Estoy sorprendida porque se quebró en varias oportunidades. Toda esa fortaleza que vino manifestando hoy afloró, toda la impotencia y el dolor que ha sentido”, refirió a Víctor, tras prestar declaración al tribunal y relatar las torturas que sufrió en la Comisaría N°4 bajo las órdenes de Víctor Hugo Bocos, policía y supuestamente inspector en La Veloz del Norte durante los ‘70.

Cristina contó a LA GACETA que durante la dictadura, toda su familia fue perseguida. “Nuestro hermano Enrique Roberto Cobos era un militante de la Juventud Peronista; él estuvo detenido el 24 de marzo de 1976 y en junio le dan la libertad. Luego comienza la persecución y en septiembre lo buscan en mi casa, en la calle General Güemes 1969, y ahí matan a mi otro hermano a Martín Miguel que tenía 18 años”, relató

“En la búsqueda de Enrique lo matan a Martín”, resaltó.  A partir de ese momento, Cobos se exilia en Formosa, Entre Ríos y luego en Europa. Por esto, Víctor declaró que fue hostigado y perseguido por las fuerzas policiales de aquellos años: para delatar el paradero de su hermano. “La persecución a mi familia fue atroz, yo con mi marido desaparecido en marzo del ‘76, mi hermano en el exilio, mi otro hermano preso, el asesinato de Martin. Fue tremendo”, recordó la mujer, que además dijo estar convencida que con este juicio se llegará a la verdad sobre el acción de Levín, por quien dijo sentir “repulsión”.

Comentarios