"La situación económica nacional tiene una repercusión directa en Salta"

Así lo manifestó el economista Juan Lucas Dapena Fernández, quien analizó la conyutura en el marco del conflicto entre el Gobierno y los fondos buitres.

23 Jul 2014
1

ECONOMISTA: Juan Lucas Dapena Fernández. FOTO: LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS


Las idas y vueltas entre el Gobierno Nacional y los fondos buitres, son noticias de todos los días hasta tanto se llegue a un acuerdo.  Muchos lectores podrían preguntarse en qué medida eso puede afectar el día a día del ciudadano común.  El economista Juan Lucas Dapena Fernández analizó para LA GACETA la coyuntura económica internacional y sus posibles repercusiones en Salta.

Juan Lucas Dapena Fernández explicó: "Básicamente hay que ver que va a pasar. Hay dos grandes variables que se modifican con este tema.  Por un lado está la posible llegada de dólares a la Argentina, lo que sí tiene repercusión en Salta".

Luego agregó: "Hoy, si ud quiere ir a comprar dólares, tiene todo un problema en el mercado. El dólar oficial no se consigue, o se necesita permiso de la AFIP.  Por otra parte, en el mercado paralelo hay una diferencia de un 50%". Con respecto a esto, remarcó que "hay una implicancia directa en una de las variables, que es la posibilidad de que hayan más dólares en la Argentina.

"La otra variable es la posibilidad de embargos", manifestó Dapena Fernández, y luego explicó que "estamos hablando de efectos económicos de muy corto plazo, que pueden pasar ahora, para bien o para mal".

"En el caso de los embargos, dificultarían la política comercial, la posibilidad de exportaciones, porque está siempre la posibilidad de embargos sobre bienes argentinos, incluso bienes privados de Argentina". El economista citó como ejemplos a Aerolíneas Argentinas, que "está en un limbo donde no termina de ser pública o privada". También nombró a YPF "que tiene mayoría estatal".

Dapena opinó que "hay una postura general para tratar de solucionar este tema".  También expresó que 
"es un tema muy chico, que a nivel país no es problema. No se paga en efectivo, sino que se emite deuda para pagar eso".

"Se está esperando que se solucione para poder normalizar los problemas del día a día", comentó.  Luego agregó: "Básicamente los problemas en Argentina y en Salta son la falta de dólares, el estancamiento económico y la inflación".


Salta

Con una afirmación contundente, Dapena Fernández consideró que "la situación económica general o nacional tiene una repercusión directa en Salta".  Fundamentó esa afirmación, explicando que "Salta es una de las provincias con menor salario promedio.  Los salteños ganan poco dinero en 

términos comparativos con el resto de las provincias a nivel país, entonces nos pega mucho más 

fuerte la suba de precios, sobre todo en la canasta básica de alimentos".

En lo que se refiere a la falta de dólares, nombró la relación con Chile y Bolivia, porque "hay comercio activo y como no se pueden adquirir dólares oficiales, disminuye el comercio".


Tiempos

Cabe recordar que el mediador judicial en el juicio por la deuda, Daniel Pollack, aplazó hasta mañana la reunión prevista entre funcionarios de la Argentina y representantes de fondos especulativos. 


Bloqueo

El juez Thomas Griesa mantiene bloqueado el pago de un vencimiento de bonos reestructurados cuyo dinero, estimado en unos 570 millones de dólares, el Gobierno argentino giró a bancos intermediarios el 26 de junio y que, de no llegar a manos de los acreedores antes del 31 de julio, empujaría al país a un nuevo default.

Comentarios