La declaración de un presunto narco compromete a Reynoso

Iván Cabeza, quien fue acusado por el juez federal de amenazarlo, declaró que pagó $100.000 para recuperar su libertad.

09 Nov 2015
1

FOTO LA NACION

“No sería raro ni descabellado que en cualquier momento el imputado Iván Cabeza, aparezca quizás denunciándome, tratando de invertir los roles (con lo cual yo volveré a pasar de  Juez amenazado a denunciado). Si esto sucediera (y no estoy haciendo futurología azaroza) quedaría más que evidenciado que en dicho Juzgado Federal de Salta los imputados/procesados, salen ‘cargados de valor’ para denunciar al Juez Reynoso”, relató Raúl Reynoso en su presentación el viernes.

El magistrado no hacía futurología, revelaba, quizá ya sabiéndolo, que el testimonio de Iván Cabeza había sido una de las piezas clave en la investigación de los fiscales en la investigación que lo imputa por favorecer a narcotraficantes a cambio de dinero.

La presentación de los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias asegura que los dichos del propio Cabezas fueron esclarecedores al decir que el empresario manifestó que su entorno le pagó a Aquino (intermediario entre abogados, juez y familiares de los detenidos), “un día jueves que era feriado, en horario de la noche y en el domicilio del letrado (Eladio Gaona) la suma de $ 100.000 que era a cuenta de un total de $600.000, expresando que al día siguiente, o sea el día viernes 10 de julio de ese año (2015), a la mañana recuperó su libertad”.

Iván Cabeza es un empresario que fue detenido en mayo de este año acusado por narcotráfico y lavado de activos en la ciudad de Orán. Días después el magistrado denunció que le habían llegado escuchas con amenazas de parte del imputado y pidió licencia.


Ahora el testimonio de Cabeza compromete a Reynoso porque además declaró que “tiene conocimiento que sus consortes de causa recuperaron su libertad pagando la suma de $600.000 cada uno a la Doctora (María Elena) Esper”. 

La relación con otro imputado

Más declaraciones de Cabeza resultaron en graves denuncias contra Reynoso. Según el empresario, en otra oportunidad, “le entregó la suma de $40.000 al Doctor Gaona, cuñado de Reynoso, para que ponga en libertad a Aquino, apodado ‘Carioca’ que era boxeador y además su empleado, que estaba detenido por el delito de narcotráfico, aclarando que ese día fue a la casa de la madre de Aquino y cuando arribó el Doctor Gaona le entregó el dinero en mano y que en forma inmediata el nombrado recuperó la libertad por orden del Doctor Reynoso” y agregó que Aquino, “es ahora intermediario”.

Diego Aquino está señalado en la causa como el recaudador del dinero pero no fue detenido ya que los fiscales argumentaron no tener prueba suficiente para ello.
Tal y como lo indicó Reynoso en su presentación en la que carga contra el Juez Julio Leonardo Bavio (quien lo investiga), Cabeza lo denunció. Según el magistrado de Orán, Bavio nunca lo protegió por las amenazas que denunció ni profundizó esa causa y por ello dice dudar de su imparcialidad: “en dicho Juzgado Federal de Salta los imputados/procesados, salen ‘cargados de valor’ para denunciar al Juez Reynoso”, expresó en su defensa.

Por ello Reynoso comenzó su conferencia de prensa el viernes, publicando y difundiendo las escuchas en las que se lo amenazaba.

Comentarios