El precio “estándar” de Reynoso era $500.000, según los fiscales

La investigación sostiene que el monto exigido dependía de cada caso. A los más poderosos les habría cobrado en dólares.

08 Dic 2015
1

¿Cuánto debía pagar, presuntamente, un detenido por tráfico de drogas para lograr su excarcelación al Juzgado de Orán? Según los fiscales, el juez Raúl Reynoso cobraba de acuerdo a la capacidad del cliente pero “habría una tarifa estándar de $500.000”.

La resolución que determinó el procesamiento del magistrado y del resto de los acusados se basó en la investigación llevada a cabo por los fiscales Diego Iglesias y Eduardo Villalba, quienes afirman que aquella cifra fue lo que debieron pagar los imputados Bruno Maximiliano Mazzone, Sebastián Meneses e Iván Cabezas.

Acorde a lo que sostienen desde el Ministerio Público Fiscal, el monto era variable, e incluso otro imputado como Marcelino Valdez Cari debió abonar 300.000 pesos y una camioneta Amarok. En otra causa emblemática en las que se investiga el accionar del juez, comprometido por una serie de llamadas telefónicas, los fiscales concluyen que Reynoso recibió una finca de 700 hectáreas de parte de pablo Vera. Y otros, de menos importancia, pagaron, “apenas”, $100.000.

Caso Sejas Rosales

Ingresar al país casi una tonelada de cocaína a través de una organización de tráfico internacional que utilizaba camiones cisternas de las empresas del conglomerado empresarial de transporte que controlaba, convierte a José Luis Sejas Rosales, en un imputado por narcotráfico de especial importancia por el gigantesco movimiento de dinero que sus presuntas actividades implicaban.

El empresario boliviano fue detenido en abril luego de que la Procunar de Diego Iglesias los señale como líder de una red de narcotráfico escudada en su empresa de transporte a través de camiones.

No sin polémica y sospechas, Reynoso lo liberó a Sejas ya que lo procesó como partícipe secundario en el delito de tentativa de contrabando de estupefacientes por la cocaína diluida hallada en uno de sus vehículos. Según los fiscales, el magistrado le devolvió al imputado el precursor químico encontrado cuando todavía no se contaba con el resultado de la pericia química que determinó la presencia de tolueno.


En el sitio fiscales.gob se afirma que para forzar tal situación procesal Reynoso le habría exigido a Rosales –por intermedio del abogado Ramón Antonio Valor, otro de los imputados- la suma de 350.000 dólares. 

Hoy, José Luis Sejas Rosales está con pedido de extradición al ser procesado como responsable del delito de contrabando de estupefacientes y precursores químicos, doblemente agravado por el uso de documentación ideológicamente falsa y por la cantidad de personas que intervinieron.

Comentarios