Detienen a un acusado de la causa “carbón blanco” liberado por Reynoso

Tenía pedido de detención por el propio juez suspendido de Orán. Estuvo 21 meses detenido cuando se decomisó más de 350 kilos de cocaína en un galpón suyo en 2011.

14 Ene 2016
1

FOTO ILUSTRATIVA. GENDARMERÍA NACIONAL.

Uno de los principales sospechosos de la causa “carbón blanco” fue detenido ayer por la policía de Salta. Se trata de Luis Cifre, de 53 años que tenía pedido de captura por el Juzgado Federal de Orán por ser supuesto partícipe de una banda que tenía cerca de 300 kilos de cocaína en un galpón en Joaquín V. González.

El operativo fue conocido como “carbón blanco” porque cuando la Gendarmería Nacional incautó la droga pudo constatar que tenía un color negro y que era camuflada con químicos para que parezca carbón.

Según la investigación, la cocaína era exportada a Europa y el operativo tenía partícipes de nacionalidad colombiana.

El Juzgado de Orán dispuso la detención del hombre en septiembre cuando el juez Raúl Reynoso aun se encontraba en funciones y antes de que estallara el escándalo que hoy lo tiene procesado por asociación ilícita, cohecho y prevaricato por, presuntamente, beneficiar a narcotraficantes a cambio de bienes y dinero.

Se dispuso el traslado de Cifre a la ciudad del norte y este mediodía prestará declaración en el juzgado Federal N° 2 de Miguel Antonio Medina, en España y Deán Funes.  

Cuando Cifre fue detenido el 19 de octubre de 2011 era el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Joaquín V. González. En esa oportunidad, los investigadores detuvieron a nueve presuntos integrantes de una red que enviaba droga, en barco, a Portugal.

Cifre presidió la lista de candidatos a senador departamental en las elecciones provinciales, celebradas en el mes de abril de aquél 2011. El 18 de julio de 2013, tras casi 21 meses de prisión fue liberado por Reynoso.

Comentarios