Video: mirá la entrevista que hizo estallar la causa Reynoso

Una mujer denunciaba en televisión a su pareja por golpearla y lo vinculó al narcotráfico y al pago de coimas al juez.

16 Ene 2016
1

FOTO CAPTURA DE PANTALLA

Antes de que se haga pública la investigación de la Justicia federal al por entonces juez de Orán, Raúl Reynoso, sospechado de beneficiar a detenidos por tráfico de drogas a cambio de dinero, en un programa de televisión, una mujer denunció que su marido estaba vinculado al narcotráfico y que le pagaba a Reynoso para quedar libre.

“Yo en persona llevaba el dinero a la abogada de él para que arregle y salga”, fue la frase textual de Roxana Brítez en el programa “El Margen”, emitido por la televisión de Tartagal en agosto de 2015. El allanamiento en el Juzgado de Reynoso, que hizo pública la causa, fue recién en noviembre.

En ese programa, Brítez contó que hace nueve años que estaba juntada y que tiene una hija con Jaime “Ñato” Sarmiento, un hombre conocido en Orán por haber caído varias veces detenido por causas de narcotráfico.

La entrevista estaba originalmente destinada a que la mujer denuncie las agresiones físicas que recibía, pero en pleno diálogo con la periodista decidió ventilar los vínculos de Sarmiento con el narcotráfico y con el empresario transportista boliviano José Luis Sejas Rosales, imputado por ingresar alrededor de una tonelada de cocaína diluida en camiones de su propiedad.


“Varias veces cayó preso por droga, pero él siempre estaba confiado porque pagaba al juez para salir en Orán”, relató Brítez y agregó que su pareja tenía celular en la celda. Además afirmó que Sarmiento tiene amigos dentro de la Brigada de Investigaciones que la espiaban.

Brítez no solo vinculó a su pareja y a Reynoso, sino que también mencionó a otra persona actualmente procesada en la causa, a la abogada María Elena Esper, quien solía defender a Sarmiento: “su abogada (la de Sarmiento) me decía que lleve a tal hora la plata. La doctora Esper varias veces lo defendió”, señaló.

También contó que en 2011 varios hombres fueron a increpar a Sarmiento a su casa e hicieron tiros, supuestamente, reclamándole que devuelva la droga.

Mira la entrevista completa


Sospechas por la denuncia y la investigación

Brítez declaró ante los fiscales Eduardo Villalba (Salta) y Diego Iglesias (Procunar), en función de sus dichos mediáticos. Según la defensa de Reynoso y de otros imputados como Esper y el abogado –y cuñado del juez-, Eladio Gaona, de todos los denunciados por Brítez, solo se investiga al magistrado.


Además agregaron que las sospechas acerca de la investigación se basan en que no entienden cómo solo el juez logró realizar todas estas maniobras sin que tomen intervención otros funcionarios públicos que podrían haberlo controlado y haber apelado sus resoluciones, como el fiscal José Luis Bruno. 

“Cada salida irregular de un narco podrían haber sido apeladas por Bruno y que la causa llegue a la Cámara Federal de Apelaciones”, sostienen los defensores, que especulan con que alguien está interesado en el puesto de Reynoso.

Hasta el propio Reynoso se defendió diciendo que muchas de sus decisiones en las causas en las que se investiga su desempeño fueron luego ratificadas por la Cámara, más allá de que la causa Sejas Rosales, sea un ejemplo paradigmático de lo contrario.

Comentarios