Salta de fiesta: cómo se fundó la ciudad

La ciudad de Salta festeja sus 434 años de historia. A las 9 comenzarán las celebraciones en el Cabildo Histórico. Luego, los actos continuarán en la plaza Güemes. Conocé su historia

16 Abr 2016
2

FOTO SALTA.GOV

Hace ya 434 años, el licenciado Hernando de Lerma fundaba la ciudad de Salta, dando cumplimiento a las órdenes del virrey del Perú, Francisco de Toledo. El mismo tenía como fin de crear una escala en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires.

“En este valle de Salta, a los dieciséis días del mes de abril de 1582, estando su señoría el ilustre gobernador y Justicia Mayor de estas provincias de Tucumán y sus dependencias, habiendo venido a este asiento para poblar en nombre de Su Majestad una ciudad”, comienza diciendo el acta fundacional suscripta por el escribano Rodrigo Pereira
En uno de los pasajes del documento puede leerse que se debía poblar para “que dichos naturales vivan en política y tengan doctrina y reconocimiento de la palabra del Santo Evangelio y cosas de nuestra fe católica y reciban el sacramento del Santo Bautismo, y cesen los robos, muertes y daños que hasta ahora han hecho y cometido… ”

Según relatan las crónicas de la época,  al concluir la ceremonia Hernando de Lerma “echó mano a su espada dio tajos y reveces y dijo en voz alta: “Si había alguna persona que contradijese el dicho asiento e fundación”. Y no hubo contradicción. 

Salta formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, cuando la Corona creó el Virreinato del Río de la Plata. En 1783 fue designada capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.


Tal cómo la penso

A lo largo de los años, Salta terminó edificándose tal como alguna vez lo trazó Hernando de Lerma, al fundar la ciudad el 16 de abril de 1582, respetando la ubicación de los edificios, cómo el español lo habría dispuesto.

A través de un plano publicado en el grupo de Facebook, Nuestra Salta de Ayer, se observa la repartición de los solares y la distribución de los edificios, según las consideraciones propias de la época, alrededor de la plaza principal. Lo curioso es que, a lo largo de los años, la ciudad de Salta finalmente se adaptó a ese plano ideado para la ciudad



Celebraciones

Las actividades comenzarán a las 9, con el tradicional chocolate en el Museo Histórico del Norte (Cabildo Histórico). Asistirán funcionarios, invitados especiales y vecinos.

Luego, las autoridades se trasladarán a los mástiles ubicados en la plaza 9 de Julio, donde se izarán los pabellones nacional y provincial. Luego, los actos continuarán en la plaza Güemes, en el monumento al fundador de la ciudad: Hernando de Lerma. 

En el lugar, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz pasarán revista a los efectivos formados junto al comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro. Posteriormente, se depositarán ofrendas florales al pie del monumento a Lerma y se efectuará una Diana de Gloria.

 Tras la interpretación del Himno Nacional Argentino y del Himno de Salta, se oficiará una invocación religiosa, que estará a cargo del Arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.


¿Quién fue Hernando de Lerma?

Nació en Sevilla, posiblemente en el año 1550, siendo sus padres Don Gonzalo de Mirabal y Doña María de Lerma.

Era costumbre que los hijos se los inscribiera con el apellido del padre o de la madre. Cursó sus estudios en Usura y luego en la Universidad de Salamanca donde se graduó de licenciado en Derecho. Apenas recibido se radicó en Lima donde contrajo enlace con Doña María de Quesada, con quien no tuvo descendencia.

El virrey del Perú Don Francisco de Toledo lo desterró enviándolo a España pero, el 13 de noviembre de 1577, el rey Fernando II lo designó gobernador del Tucumán. En ese entonces tenía fama de contradictorio, arbitrario y vanidoso. Se lo acusaba que buscaba únicamente su conveniencia. Al retornar a Lima, en abril de 1579, se encontró con el virrey Toledo, haciendo uso de sus facultades ya había designado gobernador a Don Pedro de Arana quien no se había hecho cargo dem sus funciones. Lerma, ni lerdo ni perezoso, exigió el cumplimiento del mandato real.

El 17 de junio de 1580 llegó a Santiago del Estero, capital de la gobernación del Tucumán, caracterizando su primer año de gobierno como verdugo de su antecesor Gonzalo de Abreu y Figueroa como de perseguir a los clérigos que se oponían a sus abusos.

Durante su segundo año de gobierno se ven cristalizadas las exigencias del virrey Francisco de Toledo en el sentido para que debía fundarse una ciudad en el valle de Salta como punto de consolidación de los centros ya poblados y de defensa de las tribus hostiles que habitaban esta región tan importante para las expediciones que unían el Perú con el Plata.

Dice la profesora e historiadora Olga Chiericotti que la firmeza y persistencia del virrey Francisco de Toledo y Figueroa por conseguir el surgimiento de la nueva ciudad hizo afirmar a muchos historiadores que Toledo fue el verdadero fundador de Salta
Comentarios