Causa Metán: prisión perpetua para Muhall, Gentil, Del Valle, Soraire, Medina y Perelló

El Tribunal Oral Federal de Salta dictaminó contra los seis imputados por 12 crímenes cometidos entre 1976 y 1977 en el sur provincial.

29 Sep 2014
El Tribunal Oral Federal de Salta dictaminó la reclusión e inhabilitación perpetua para los acusados Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil y Eduardo del Carmen del Valle,  Andrés del Valle Soraire, Rafael Rolando PerellóMarcos Honorio Medina. Fueron juzgados por delitos de lesa humanidad perpetrados contra 12 víctimas de la ciudad de San José de Metán durante la última dictadura militar.

El Tribunal también denegó la prisión domiciliaria a los acusados que habían pedido este beneficio por la avanzada edad y el próximo 28 de octubre presentará la lectura de los fundamentos de la sentencia.

Hoy, la sala de grandes juicios Miguel Ragone de ciudad judicial estuvo desbordada de gente y muchos familiares se enojaron porque no los dejaron entrar. Estuvieron presentes también algunos de los querellantes y representantes de organizaciones derechos humanos. Cuando se conocieron las sentencias, la sala explotó de aplausos y en diversas ocasiones los jueces debieron pedir orden en la sala.



Las condenas

El ex jefe del Ejército en Salta durante la dictadura, Carlos Alberto Mulhall, fue condenado a cadena perpetua por considerarlo culpable de seis homicidios investigados en esta causa, tentativa de homicidio, privación ilegítima, imposición de tormentos, violación y corrupción de menores. 

Miguel Gentil, quien fue jefe de la Policía de la Provincia en los años del terrorismo de Estado, recibió también cadena perpetua junto al jefe de la Regional Sur de aquellos años, Andrés del Valle Soraire: ambos fueron hallados culpables de homicidios, privación ilegítima, corrupción de menores e imposición de tormentos.

El ex director de Tránsito, agente de la Policía y funcionario de Inteligencia del Ejército, Eduardo del Carmen del Valle, recibió los mismos cargos y pasará el resto de sus días en una cárcel federal común.

Por su parte, el ex comisario de Metán, Rafael Perello, y el agente Marcos Medina –ambos integrantes de la “Guardia del monte” en los años de la dictadura- fueron hallados culpables de homicidios y privación ilegítima de la libertad.


Festival por los derechos humanos

Mientras se esperaba la lectura de la sentencia, el cantante Víctor Heredia actuó en el escenario que se montó frente a Tribunales. El festival, denominado “Por el Juicio y Castigo” también contó con la participación de Los Azotes. 


En la causa “Metán” se juzgaron los siguientes delitos:

- Homicidio de Ángel Federico Toledo y la tentativa de homicidio de su hermano, Carlos Lucas Toledo (22 de setiembre de 1976).
- Homicidio de José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez (10 de mayo de 1977). 
- Secuestro y tortura de ERG -mujer con identidad protegida-, raptada en diciembre de 1976. 
- Desaparición de Pedro Francisco Núñez Apaza, Luis Roberto Ortega, Napoleón Ortega, Gerónimo Concha, Orlando Ronal Molina, Mario Monasterio Sánchez y Hugo Velázquez.  

Los días previos

La semana pasada, en la lectura de los alegatos, el abogado defensor de los imputados, Tomás del Campo, solicitó la absolución de sus defendidos y alegó falta de pruebas. La fiscalía, por su parte, a cargo de Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila, pidió la pena de prisión perpetua para los seis acusados.

Durante los alegatos, Snopek y Sivila habían dejado asentado un pedido para que se investigue a Félix Valenti Figueroa, quien fue interventor militar del municipio de Metán durante los primeros meses de la dictadura y sobre quien pesan graves acusaciones vinculadas con delitos de lesa humanidad.

El fallo completo

Comentarios