A la directora de El Bobadal también le habían disparado en el aula

La actual rectora de la escuela donde fue asesinada la maestra Evelia Murillo fue agredida en 2007, por denunciar el robo del grupo electrógeno del establecimiento.

06 Oct 2014
2

LA ESCUELA. Esta es el establecimiento educativo donde trabajaba Evelia Murillo. FOTO, PRENSAPOLSALTA.

“En 2007 me robaron un grupo electrógeno y cuando fui a denunciar se vino ese muchacho, ex alumno, a quererme matar y por la ventana”, contó Mirta Montiveros, directora de la escuela albergue del paraje El Bobadal, donde el sábado fue asesinada la maestra Evelia Murillo. "Me disparó dos tiros", recordó la docente.

La rectora dijo que el día que mataron a Evelia no estaba en el establecimiento porque no se encontraba bien de salud. “Quizá si yo estaba e iba a reclamar también la actitud de este hombre nos mataba a las dos maestras o a todos los chicos”, dijo la directora a Radio Salta.

Montiveros recordó que conoció a Evelia en febrero, cuando fue trasladada y que si bien el tiempo que compartieron no fue mucho, sí fue intenso: “compartimos bastante, todos los días, como una familia, porque estamos con los chicos de lunes a lunes y nos turnamos. A veces quedaba ella, a veces quedaba yo, o las dos juntas”, detalló. Indicó, asimismo, que los chicos están conmocionados.

Problemas edilicios

“No tenemos radio, no tenemos teléfono, no nos llega la señal, no tenemos nada”, afirmó la directora de la escuela albergue. La situación narrada es crítica: “hace un mes se me rompió la camioneta, que es el único medio de transporte. Cuando se me enferman los chicos yo tengo que salir con la camioneta esa, que no es nueva, es viejita y el camino es horrible hasta 10 kilómetros antes de llegar a la escuela. Un arenal que se entierran las ruedas y cuando llueve es una intransitabilidad total. Por eso es lo que nosotros salíamos cada 15 días o al mes para cobrar y comprar las mercaderías… así es la vida en el lugar”, explicó.

El pozo de agua sirve, pero sí tienen problemas con los paneles solares: se quemó un elemento de los paneles solares y a veces se les corta la luz de noche. “Los chicos comen bien y eso es lo que los hace ir, es el incentivo que tienen para ir a la escuela, porque son chicos que a veces no tienen ni el pan para desayunar”, indicó.

Relevamiento

Carolina Martínez, secretaria de Infraestructura Escolar del Ministerio Escolar, fue consultada por LA GACETA sobre las deficiencias edilicias de las que dio cuenta la directora. La funcionaria dijo que viajará a las cinco de la mañana para hacer un relevamiento del establecimiento y ahí conocerá cuáles son las demandas nuevas de la escuela. El año pasado habían pedido la construcción de dormitorios y la refacción de baños para alumnos y docentes.

“La demanda de baños y dormitorios es de 2013, nosotros hacemos el anteproyecto, el Ministerio de Educación no es Ejecutor de obras, nosotros asignamos, nosotros tomamos la demanda todos los años en setiembre, octubre, y una vez que tenemos todas las demandas, asignamos los pedidos de obras públicas y ahí se elabora el plan de trabajo para el próximo año”, detalló la funcionaria.

En Esta Nota

Salta Evelia Murillo
Comentarios