Conmocionado, el sector docente pide medidas urgentes

Referentes coincidieron en que el asesinato de Evelia Murillo sirvió para visibilizar los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

06 Oct 2014
2

RAMIRO MALDONADO. El titular de Dasa convocó a una protesta de docentes. FOTO LA GACETA

El asesinato de la docente Evelia Murillo despertó la indignación de las distintas agrupaciones de maestros que, a pesar de las diferencias internas, coincidieron en un mismo reclamo.

“La violencia a nuestras docentes mujeres es una realidad. Esto es un femicidio, culpa de la desidia del Gobierno, hay muchas escuelas como la de El Bobedal expuestas a situaciones desagradables”, expresó Ramiro Maldonado, titular de Dasa (Docente Agremiados de Salta) a LA GACETA.

“Docentes de nuestra institución a diario vivimos situaciones de riesgo, que han sido avisadas en tiempo y forma en reuniones, jornadas con el Ministerio de Educación; sin haber recibido una respuesta eficaz a la problemática”, se quejaron -a su vez- docentes del Hogar Escuela, mientras protestaban en la puerta de la institución.

Desde Tribuna Docente también denunciaron la misma situación, explicando que la razón muchas veces "es la necesidad de trabajar más" para reunir más dinero.

“Evelia se fue de Salta porque acá ganaba poco”, dijo Cristina Foffani, al tiempo que explicó la realidad que viven en el interior de la provincia: “no tienen transporte y dependen de que alguna persona acepte acercarlas y eso también es riesgoso”.

“Nuestros pedidos incluían la seguridad. Por los montes circulan contrabandistas que se asomaron a las escuelas, hubo docentes que han sido maltratadas y los casos no tomaron trascendencia”, agregó Maldonado.

Habrá una protesta esta tarde

En los mástiles de la Plaza 9 de Julio y desde las 19, Docentes Unidos convocó a todos los trabajadores del sector para repudiar y protestar por el crimen de Evelia Murillo.

“El 3 de octubre quedó para nosotros como el día de la dignidad docente, por lo que pasó, y por eso hoy le mandé mensajes de texto al Ministro de Educación, pidiéndole que decrete el duelo provincial”, comentó Maldonado y adelantó que solicitarán “escuelas con planta orgánica funcional, con seguridad y comunicación”.

Los docentes del Hogar Escuela también se expresaron: “manifestamos nuestra adhesión a la jornada de protesta en repudio por el fallecimiento de la docente Evelia Murillo”.
Comentarios