“El de Salta es el Encuentro Nacional de Mujeres más masivo”

Desde varias organizaciones destacaron la cantidad de participantes que se dieron cita este año en la Provincia. Con una cargada agenda de trabajo, buscan visibilizar la problemática del género y trazar un plan de lucha.

12 Oct 2014
1

LAS PIQUETERAS. Daiana Asquini y Natalia Saralegui destacaron la masividad del evento. FOTO LA GACETA

Salta, la linda, está llena de mujeres. El Encuentro Nacional tuvo una primera jornada muy productiva y hoy se espera el día con mayor intensidad, ya que a la tarde se llevará a cabo una masiva marcha por el centro salteño con el objetivo de visibilizar la problemática que atraviesa el género.

La Gaceta entrevistó a varias referentes del Encuentro, quienes trazaron un diagnóstico sobre el primer día de debate y todas coincidieron en que la convocatoria fue un éxito: “el de Salta es el Encuentro Nacional de Mujeres más masivo”. Si bien aún no se dieron a conocer los números finales, desde la Comisión organizadora deslizaron que podrían contarse alrededor de 40 mil mujeres.

Viviana Toros, docente agremiada de Chaco y militante del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), señaló que los reclamos que atraviesan el Encuentro “son muy sentidos” y destacó “la unidad de las organizaciones por sobre las diferencias”.

En ese sentido, la dirigente denunció que “las redes de trata no podrían existir sin connivencia política” y explicó que “hay zonas liberadas para que puedan operar”.

“En el interior secuestran a nuestras compañeras que están desprotegidas y buscan empleo y son llevadas para ser explotadas sexualmente en el sur”, agregó.

“Las redes de trata no son ajenas al poder político. Los femicidios y la impunidad no son ajenos al poder político”.

Cintia Frencia, legisladora de Córdoba y militante del Partido Obrero, trazó un duro diagnóstico sobre las circunstancias en las que se lleva a cabo el Encuentro de Mujeres: “todas las semanas hay noticias sobre un nuevo caso de violencia de género”, lamentó la legisladora.

En sintonía con el discurso de la docente chaqueña, Frencia consideró que “la violencia doméstica es el último eslabón de una larga cadena de violencia de género”, y explicó que “en la punta de la pirámide está el propio Estado, que somete a una situación de precarización laboral e indefensión permanente”.

Entre las problemáticas del género, señaló que lo más urgente es “discutir un plan de acción para combatir los femicidios, la violencia de género, la desmantelación de las redes de trata y la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas en democracia”.

La diputada salteña del Partido Obrero, Gabriela Jorge, se refirió a la previa del Encuentro y la resistencia que se presentó en Salta bajo la organización #CuidadoSalta: “En Salta hay sectores que temen mucho que las mujeres tomen partida por sus reivindicaciones y se organicen”, dijo Jorge y agregó: “es lógico que tengamos una oposición mediática, pero en la práctica se ve que no ha calado, los talleres y las comisiones se llenaron de salteñas”.

No es turismo

Daiana Asquini y Natalia Saralegui, ambas referentes de la agrupación “Las Piqueteras”, fueron tajantes al señalar que “el Encuentro Nacional de Mujeres es una acción de lucha, no un evento turístico”.

Criticaron a las organizaciones que intentan deslegitimar el Encuentro y señalaron que “toda la propaganda montada con fotos y videos descontextualizados busca ocultar las constantes agresiones que sufren las mujeres todos los días de nuestras vidas”.

En el mismo sentido, desmintieron que tomen acciones violentas durante las movilizaciones: “es sencillamente una mentira que hagamos destrozos. Es absurdo, psicópata, y violento hacia las mujeres que pretendan presentarnos a las víctimas como victimarias”

Por último, dijeron que no concuerdan con las compañeras “que responden a las patoteadas de la Iglesia arrojando pintura o cualquier otro método”, ya que desde el punto de vista de Las Piqueteras: eso implica “entrar en las provocaciones de la Iglesia”. Además, dijeron que “el método de protesta que se emplee es secundario frente a las problemáticas de fondo que se discuten en los talleres”.

Comentarios