La familia de uno de los niños fallecidos se mudó por un trabajo precario

El intendente de Santa Victoria Este contó que el niño sufrió deshidratación y tenía bajo peso por las malas condiciones en las vivieron.

07 Sep 2016
1

FOTO CADENA 3

Un mes después de que sucediera, se conoció que a principios de agosto fallecieron dos niños de comunidades de pueblos originarios por deshidratación y uno de ellos con bajo peso en Santa Victoria Este. Además de la precariedad en la que viven, el intendente, Moisés Balderrama, apuntó contra finqueros privados que buscan familias para hacerlos trabajar en malas condiciones.

“Gran parte de las familias (de pueblos originarios) van a trabajar a fincas; la (familia) de Vertiente Chica fue un caso y lo que pasó fue en el camino de vuelta porque de allá ya venían en muy mal estado porque la finca privada no tiene las atenciones necesarias”, disparó el intendente en diálogo con “Buena Mañana” por Radio 10.

“Fallecieron por deshidratación por vómitos y desarreglos”, señaló reconociendo que fueron cuadros de desnutrición.

Balderrama dio detalles acerca de esta situación a la que calificó como algo constante: “La familia consigue trabajo y se muda toda, son trabajos temporarios por cultivos y cosechas, vienen camiones a buscar a las familias para que trabajen y allá no hay control, se van a trabajar con los chicos y no asisten a ninguna escuela ni ningún centro de salud”, graficó.

Según el intendente, Santa Victoria Este no tiene ninguna finca privada pero colinda con muchas que pertenecen al departamento San Martín y que la necesidad laboral lleva a muchas familias a aceptar esas ofertas por lo que es una constante. En particular, la finca a la que fue a trabajar la familia del niño fallecido de un año y medio, está ubicada en la zona conocida como “Sopota”.

“Hay que hacer controles de las condiciones en las que los tienen trabajando en las fincas, es fundamental, sabemos cómo es el pago, que están alejados de la salud y de la educación”, cuestionó el mandatario al asegurar que el niño estaba en una finca y que lo devolvieron a la comunidad de origen “cuando ya estaba muy complicado”.

Denunciarán al finquero

Balderrama dijo que hay responsabilidad legal del finquero y que tiene que haber una denuncia ya que no es la primera vez que sucede.

“Estamos averiguando el nombre y apellido del finquero, para eso necesitamos una información precisa del padre del menor fallecido”, comentó el intendente y agregó que están ejecutando los medios con el abogado para hacer la denuncia.

Se viene el calor y los problemas con el agua

La deshidratación fue la causa de la muerte de ambos niños, lo que revela la falta de acceso a la cantidad necesaria de agua potable de parte de las comunidades.

Comienza a terminar el invierno y lo que viene es un escenario que complica el panorama. “En esta época se viene el calor y las comunidades tienen la costumbre de acopiar el agua en bidones y es una zona de mucho viento y calor y el agua no está en las condiciones optimas porque desde el pozo puede salir potable pero a la hora que la consumen ya no lo es, por el calor y los vientos”, explicó.

Balderrama, que está cumpliendo su tercer periodo como intendente, afirmó que han trabajado mucho con el agua: “se hicieron más de 60 km de red de agua, la mayoría en zonas donde viven estas comunidades, con 30 pozos profundos”, pero reconoció que “falta mucho por hacer”.

“La responsabilidad es de todos, de todos los gobiernos y de las familias porque tenemos que llevar nuestros hijos al centro de salud más cercano si lo vemos enfermo”, consideró.


Comentarios