Un sacerdote jesuita opacó a Stanley en el Coloquio de IDEA

“Estamos esperando la lluvia de inversiones pero si llega va a haber un sector que va a seguir en el desierto”, dijo Rodrigo Zarazaga.

14 Oct 2016
2

No había grandes expectativas sobre la mesa “Integración social, puente para el desarrollo sustentable de la Argentina”, en el Coloquio de IDEA. La figura principal de la charla debía ser Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, pero el que captó la atención con su discurso fue el sacerdote jesuita, Rodrigo Zarazaga, Fundador y Director de la Escuela de Liderazgo Político CIAS (Centro de Investigación y Acción Social).

Zarazaga sostuvo que la pobreza estructural en la Argentina no es del 32%, sino del 40%. En este sentido, el sacerdote dijo que la cifra del Indec es una medida de acuerdo al ingreso y “toma una muestra y fija cuánto sale la canasta básica total”; pero sostuvo que “la pobreza no es solo u n problema de ingreso”.



Cruzó a la ministra que había hablado de la necesidad de pensar en mediano y largo plazo, recalcando la necesidad de no desatender lo urgente, lo que no puede esperar.. “Estamos esperando la lluvia de inversiones pero si llega va a haber un sector que va a seguir en el desierto”, dijo.

Por otra parte, contó Zarazaga su experiencia en las villas. Dijo que un año pasó la navidad con quienes vivían en un basurero, unas 50 familias. “Estábamos sentados en cajones porque no hay sillas, se corta el envase de gaseosa porque no hay vasos y para entretenerse en la noche buena los chicos tiraban petardos al basurero, para hacer salir a las ratas y jugaban a matar con hondas a las que corrían”. Después dijo: “volví a visitar hace poco y uno de estos jóvenes del grupo juvenil, el buen alumno, el que siempre daba una mano, estaba duro por el paco y no me reconoció, la pobreza es pobreza de horizonte, no solo de ingresos, es de a dónde puedo llegar”.

Ante un salón lleno de empresarios, el sacerdote dijo que el desafío es hacer una enorme inversión de infraestructura, que permita cambiar los condicionamientos estructurales que hace que la pobreza se reproduzca. “No vengo a hacer un llamado a la solidaridad, sino a la racionalidad porque un país que tiene una mitad pobre tiene un futuro atroz”, concluyó.

En Esta Nota

Coloquio de IDEA 2016
Comentarios