Inician otra causa contra Reynoso por falsificar una declaración de Castedo

Se le imputa inventar una indagatoria por la cual eximió de prisión al narcotraficante cuando estaba prófugo.

09 Nov 2016
2

FOTO LA GACETA

Mientras está detenido y a la espera de conocer la fecha del juicio que afrontará por estar imputado de encabezar una asociación ilícita que beneficiaba a narcotraficantes, el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, recibió una nueva imputación con el inicio de otra escandalosa causa en su contra.

En esta oportunidad, los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y del salteño Eduardo Villalba, le imputan haber falseado, a cambio de dinero, una declaración indagatoria de Delfín Castedo, imputado por causas de narcotráfico, requerido por la justicia provincial por el homicidio de Liliana Ledesma y, por entonces, prófugo. Además, gracias al falso documento, luego obtuvo la eximición de prisión por parte del ex magistrado.

Castedo fue detenido el 22 de julio de 2016 tras haber permanecido prófugo alrededor de diez años. Fue traído a Salta y, como lo contó LA GACETA meses atrás, cuando se sentó frente al juez federal subrogante de Orán (que ocupa el cargo que dejó Reynoso), Gustavo Montoya y al fiscal José Luis Bruno, Castedo negó haber declarado con anterioridad, siendo que las actuaciones contienen una versión taquigráfica de una declaración anterior del imputado realizada, supuestamente, cuando Reynoso era juez.

LEER MÁS: Con cambio de abogado, Reynoso espera saber la fecha de su juicio

Según publica el sitio fiscales.gob, el descubrimiento de la maniobra se realizó mediante un peritaje de las firmas del acta de indagatoria, que determinó que la rúbrica del imputado, el ahora detenido Delfín Reynaldo Castedo, era falsa.

El hecho también fue imputado por Villalba e Iglesias a la secretaria de Reynoso, Romina Carola Reynoso Sosa, imputada de haber dado fe de la presencia de Castedo durante el acto de defensa inventado. También, está imputado el defensor del presunto narco, quien rubricó el acta en representación de su ausente asistido.

De tal forma, Reynoso será indagado por cohecho pasivo, prevaricato y falsificación de documento público, en tanto que Castedo será indagado por cohecho activo, al igual que su abogado, quien además deberá responder por la falsificación del acta de indagatoria.

Este hecho introdujo a la secretaria judicial Reynoso Sosa entre los sospechosos de integrar la asociación ilícita ya elevada a juicio, que involucra no sólo al ex juez sino a otros empleados del juzgado y a abogados que litigaban en el fuero. Fue imputada en calidad de miembro de la asociación ilícita, de concusión -cobro ilegal de sumas por parte de un funcionario en provecho público- en tres hechos, de cohecho pasivo y de falsificación de documento público.

Habrá nuevas indagatorias

A raíz de esta novedad, habrá una nueva ronda de indagatorias en la causa incluye a Reynoso, detenido con prisión preventiva, quien fue convocado para el 17 de noviembre donde, además de la causa por la falsificación de la indagatoria de Castedo, deberá también afrontar las imputaciones por un supuesto otorgamiento de beneficios a empresarios para una mayor comercialización de sus productos en la frontera.

Por su parte, Delfín Castedo fue llamado para el próximo 23 de noviembre, imputado de haber consensuado la maniobra ilícita con el ex juez de Orán.

En línea con diferentes pedidos de la Fiscalía, el juez Julio Bavio también dispuso recibirles ampliaciones de sus declaraciones indagatorias a los abogados Arsenio Eladio Gaona, Ramón Antonio Valor y María Elena Esper, el 9, 10 y 15 de noviembre, respectivamente, en la causa impulsada la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que se investiga si el juez habilitaba cupos para comercializar mercaderías de alto riesgo fiscal en la frontera norte del país a cambio de dinero y/o dádivas. 

Los tres profesionales ya fueron enviados a juicio junto al ex juez por considerárselos miembros de la asociación ilícita que operaba en el Juzgado Federal de Orán para beneficiar a imputados por narcotráfico.

Comentarios