"Una provincia sin estadísticas confiables es como un barco sin brújula"

Félix Piacentini, de NOAnomics, criticó la ausencia de índices oficiales para medir la pobreza en la provincia.

05 Nov 2014
1

POBREZA. No hay índices confiables en la provincia. FOTO ILUSTRATIVA, TOMADA DE SINMORDAZA.INFO

El economista Félix Piacentini, al frente de la consultora Noanomics, opinó acerca de la falta de estadísticas estatales sobre pobreza e inflación, luego de que el encargado de la Dirección de Estadísticas de la provincia asegurara a LA GACETA que su organismo no contaba con esa información porque se había dejado de medir en 2013.

Piacentini enfatizó que una provincia sin estadísticas confiables es como un barco sin brújula. “Sin las estadísticas uno no sabe dónde está parado, ni de dónde viene, ni a dónde va”, destacó el profesional.

Piacentini señaló que el índice inflacionario no se publica desde 2007. “Como casi todas las provincias argentinas, Salta también dejó de publicar esta información. Hoy prácticamente la única que tiene índices confiables es San Luis y el de Capital Federal", destacó Piacentini.

La falta de datos fiables sobre inflación no permite, en este momento, realizar una negociación racional sobre los aumentos de sueldo que piden los trabajadores: ningún sector sabe muy bien cuánto pedir.

Piacentini además resaltó que en Salta, sólo el Isepci realiza un relevamiento periódico sobre inflación y pobreza. Según el último trabajo realizado, en 250 negocios de 80 barrios de la ciudad, una familia tipo necesita $2.670 para estar por arriba de la línea de indigencia y $6.300 superar la de pobreza.

Comentarios