Conforman una corte especial para resolver la polémica por el concurso de jueces

Se estima que mañana se conozca el fallo sobre la apelación presentada por una de las concursantes.

19 Abr 2017
1

AYER EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA RESOLVIÓ RECHAZAR EL PEDIDO DEL GOBERNADOR DE LLAMAR A UN NUEVO CONCURSO DE JUECES. FOTO CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La polémica desatada en el concurso para cubrir vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial parece iniciar su último capítulo: una corte “ad hoc” fue convocada para resolver la apelación presentada por Marcela Von Fischer ante el fallo de primera instancia y se estima que la decisión podría conocerse antes del fin de semana.

Según informaron fuentes judiciales, la corte estará presidida por Abel Cornejo, el único juez de corte que participará del proceso luego de que los otros seis magistrados del máximo tribunal se excusaran. Lo acompañarán un grupo de seis jueces del Tribunal de Impugnación conformado por Eduardo Barrionuevo, Luciano Martini, Luis Félix Costas, Antonio Omar Silisque, Edgardo Albarracín y Adolfo Figueroa.

La causa ya corrió en vista a la Fiscalía de la Corte y se espera que en las próximas horas Alejandro Saravia o Patricia Di Paolo dictaminen si acogen o no la apelación de Von Fischer.

Luego del dictamen fiscal, en Ciudad Judicial se especula que mañana se conozca el fallo del tribunal compuesto especialmente para este caso.

Cruces entre Urtubey y el Consejo de la Magistratura

Desde el Consejo de la Magistratura ya resolvieron rechazar al pedido del Poder Ejecutivo de realizar un nuevo proceso de postulación para cubrir los cargos, luego de que el propio gobernador Juan Manuel Urtubey expresara que en el concurso “concurren circunstancias suficientes y justificadas que autorizan, de manera excepcional, a rechazar en su totalidad la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura”.

Ayer en diálogo con la prensa, el vicepresidente del Consejo, Manuel Santiago Godoy, defendió al tribunal evaluador y señaló que esperarán al fallo de la Corte para resolver cómo continúa el proceso.

Por su parte, Urtubey ayer se refirió a los cuestionamientos que surgieron luego de la decisión de devolver las ternas elevadas y señaló que las mismas están viciadas de nulidad. “No me van a obligar a convalidar una maniobra irregular, no sólo modificando cuestiones sustanciales sino generando inequidad entre los concursantes”, indicó el mandatario en una entrevista a Radio Aries.

Comentarios