El Concejo Deliberante llevará el reclamo por el precio del GNC a la Nación

Acordaron hacer una denuncia administrativa en la Secretaría de Defensa de la Competencia.

13 Nov 2014
2

PLENARIO. Reunión en el Concejo Deliberante por el precio del GNC. FOTO LA GACETA/ NICOLÁS FERNÁNDEZ

Las constantes protestas de taxistas y remiseros por el elevado precio del GNC motivó que esta mañana se reunan, en el Concejo Deliberante, funcionarios provinciales y municipales, junto a representantes gremiales del Sindicato de Conductores de Taxis de Salta (Sicotasa).

En la discusión, donde estuvieron presentes Ernesto Alvarado de Sicotasa y los concejales Ricardo Villada, Arturo Borelli, Socorro Villamayor, Ángela Di Bez, Gastón Galíndez y Eliana Chuchuy, junto al Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, se acordó llevar el reclamo a la Nación.

Por una sugerencia de la Defensoría del Pueblo, el Concejo Deliberante podrá realizar una denuncia administrativa a la Secretaría de Defensa de la Competencia de la Nación para que esta cumpla con sus facultades y haga un análisis de los precios e investigue si hay violación de la ley y si los estacionarios obtienen un margen de ganancia excesivo. "La provincia no puede hacer nada porque el tema combustibles es jurisdicción federal", explicó Zenteno.

A la reunión estaban invitados los titulares de la Cámara de Estaciones de Servicio y Expendedores de Combustible, pero tanto Ricardo Stella como Alejandro Martorell no asistieron, pero enviaron un documento en el que fundamentan el precio del GNC con un estudio económico realizado por ellos. Su ausencia generó el enojo y el repudio de todos los presentes.

Según la Secretaría de Energía, cuyo titular Flavio Aguilera no pudo asistir pero hizo llegar su preocupación por el tema, en septiembre Salta fue la segunda provincia con el GNC más caro, y la tercera en octubre (Jujuy siempre es la más cara).

El Concejo Deliberante, con el acuerdo expreso de todos los bloques, elaboraría un proyecto de resolución el martes, y sería votado el miércoles, llevado adelante por la Secretaría Legal y Técnica del cuerpo. Zenteno solicitó ser designado como responsable.  

Luego del plenario, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada sostuvo que "no puede ser que Salta pague un precio de GNC mucho más caro que otras ciudades". y que solicitarán que las autoridades nacionales "velen por una correcta competencia".

"No hay un precio estipulado y por eso es muy difícil explicarle a la gente porqué un porteño paga $3 lo que un salteño paga $5", agregó Villada resaltando que nuestra provincia es productora de gas.

“No hay argumento para que el GNC en Salta sea más caro, por eso no vinieron, más allá de que se excusan en los impuestos y el valor de la energía”, señaló Alvarado añadiendo que “a ellos le sale $0.72 el metro cúbico y en las distintas regiones del noroeste se vende a $5.25, por eso para nosotros sus informes carecen de verdad”.

Comentarios