Peatonales: cronología de una obra que despertó el malestar de la sociedad

Solo siete días pasaron del discurso que indicaba "no habrá marcha atrás", pero el trabajo se detuvo por un fallo de la Justicia y las fuertes críticas de los salteños.

13 Nov 2014

Las obras de modernización de las peatonales Alberdi y Florida despertaron el disconformismo y la polémica en diferentes sectores y actores de nuestra sociedad. Siete días atrás, reunidos en el Centro Cívico Municipal, funcionarios manifestaban que, “no habría marcha atrás con las obras de modernización”. Sin embargo, todo cambió en una semana.

“Las peatonales mantendrán el estilo colonial pero ahora solamente en los frentes de los edificios”, explicaba en aquella reunión el secretario de Obras Públicas provincial, Sergio Zorpudes.

El flamante jefe de Gabinete Municipal, José Luis Gambetta, apoyaba esta decisión en conjunto con representantes de la Copaus.

Antes de ayer, concejales citaron a Marcelo Cil como representante del Copaus y a Jorge García de obras públicas municipal, para dar explicaciones sobre el proyecto y la continuidad de las obras. En el plenario, los ediles no se callaron nada. Socorro Villamayor, Romina Arroyo y Arturo Borelli, expresaron: “queremos que se paralicen las obras”. Villamayor añadía: “no representan el patrimonio sentimental de los salteños”.

Bomberos Voluntarios fue crítico del nuevo diseño arquitectónico, expresando a los concejales y funcionarios a cargo, la imposibilidad de trabajar en la zona en caso de tener que sofocar un incendio. “La autobomba no puede ingresar por las farolas y los bancos sarcófagos”, explicaba el jefe de Bomberos, Juan Chávez.

Por las críticas recibidas, Marcelo Cil de la Copaus, manifestaba que “sería posible volver atrás y recuperar el estilo colonial”. Además, durante la sesión manifestó: “quizás es una obra demasiado moderna para lo que estamos acostumbrados los salteños”.

Continuando con el debate, por la tarde del mismo martes en la sede de la Cámara de Comercio, el intendente Miguel Isa y el Ministro Carlos Parodi, se reunieron con comerciantes para escuchar sus reclamos. La caída de las ventas por la ejecución de las obras fue uno de los argumentos de los empresarios.

Luego de una extensa reunión, los comerciantes de las peatonales consiguieron que se pospongan hasta fin de marzo y se readecue la ejecución de las obras en el micro centro de la ciudad. “Si lo estamos haciendo mal, paremos”, manifestaba al finalizar la reunión, el Intendente, dando lugar al cambio de parecer.

Finalmente ayer, después de idas y vueltas, la justicia ordenó frenar las obras de refacción de las peatonales en una audiencia de la que participaron funcionarios del gobierno provincial, la Municipalidad, Copaus, Colegio de Arquitectos y la Cámara de Comercio.

La sentencia fue del juez de la Sala II del Tribunal de Juicio, Ángel Amadeo Longarte, dando lugar al amparo presentado por Santiago Pedroza, una semana atrás.

"Fue un fallo excelente, de casi 30 hojas y de un gran nivel técnico que quedará en la historia de la justicia salteña", sentenciaba Pedroza. Comenzadas las obras de refuncionalización de las peatonales Alberdi y Florida, por las fuertes críticas recibidas, se llegó a un acuerdo: parar.

¿Las nuevas peatonales dañan el patrimonio cultural de la Provincia?

68%
32%
No
161 votos
Comentarios