¿Qué pasó con el proyecto de juicios por jurado en Salta?

Lo que era una iniciativa firme hace tres años y que motivó simulacros y capacitaciones, hoy está demorado.

07 Jun 2017
1

El sistema judicial penal de juicio por jurado trascendió hoy con su primer fallo mediático a nivel nacional con la condena a perpetua de Fernando Farré por el femicidio de su esposa. En 2014, desde el Ministerio de Justicia de Salta habían anunciado que el sistema estaba pronto a instaurarse en la provincia, pero no ocurrió.

En agosto de 2014 la ministra de Justicia, Pamela Calletti, anunció la idea de elevar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley antes de fin de ese año, con el que los salteños intervendrían directamente en la administración de la justicia penal.

En el marco de ese proyecto, se realizaron capacitaciones actores del sistema judicial y hasta simulacros con personas que voluntariamente se ofrecieron y que consistieron en actuaciones completas de cómo sería el procedimiento. Incluso llegaron a Salta expertos norteamericanos para instruir en la materia.

LEE MÁS: así sería el juicio por jurado en Salta

Hasta se llegaron a definir algunas cuestiones como el hecho de que, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde el sistema funciona ante cualquier tipo de delitos, como en Argentina solo se juzgan mediante este sistema a los delitos muy graves, en Salta sería igual. Hacemos referencia, por ejemplo, a homicidios, tanto simples como agravados.

INTERACTIVO: los actores de un juicio por jurado

Sin embargo, a tres años de aquello, la idea parece haberse esfumado. Consultada al respecto, Calletti reconoció que el programa debió postergarse y explicó que el motivo fue que optaron por priorizar otras medidas de impacto como la extensión horaria de atención de algunos juzgados.

La ministra afirmó que la intención es presentar el proyecto de ley en la Legislatura provincial antes de fin de 2017.       


En Esta Nota

Juicios por jurado
Comentarios