Una fundación que ayuda a “inocentes encarcelados” podría representar a Santos Vera

El 23 de mayo los abogados de la organización se entrevistaron con Vera en la cárcel de Villa las Rosas. Ahora se encuentran evaluando el caso.

14 Jun 2017
1

Santos Clemente Vera había sido absuelto durante el juicio. En segunda instancia revocaron el fallo y fue condenado a prisión perpetua. FOTO LA GACETA

La fundación Innocence Project Argentina podría representar a Santos Clemente Vera, condenado a reclusión perpetua por los crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en los recursos de queja interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia por el fallo de la Justicia Salteña.

El abogado del condenado, José Vargas dialogó con LA GACETA e informó que desde el Ministerio de Justicia de la Nación lo pusieron en contacto con la fundación Innocence Project Argentina.

“Vinieron a Salta tres representantes de esta fundación sin fines de lucro el 23 de mayo para interiorizarse sobre el caso de Santos Vera”, explicó el letrado.

En este sentido contó que durante la visita a nuestra ciudad, los tres representantes de la organización se entrevistaron dos veces con Santos Vera en la cárcel de Villa Las Rosas. Además se interiorizaron en los expedientes, recorrieron la Quebrada de San Lorenzo y visitaron a la familia del detenido.

Según informaron desde la institución a LA GACETA, el caso se encuentra en una etapa análisis preliminar.

Cumplida esta etapa, los profesionales de Innocence Project Argentina considerarán el acompañamiento o la representación del caso.

Vargas aseguró que el proceso se encuentra demorado dado que los abogados Horacio Morales y Matías Adet renunciaron a la defensa de Gustavo Lasi y la nueva defensora oficial se encuentra poniéndose al día con el caso.

¿A qué se dedica esta fundación?

Según se informa en el sitio oficial de Innocence Project Argentina, la fundación se dedica a trabajar en casos donde, por error judicial o por causa armada, personas inocentes han sido condenadas injustamente a penas privativas de la libertad.

“A partir de esos casos, Innocence Project contribuye a visibilizar los defectos o problemas estructurales del sistema penal y promueve reformas con el fin de mejorarlo y evitar futuras condenas erradas”, reza el sitio.

Innocence Project nació en Estados Unidos con el abogado Justin Brooks y un grupo de estudiantes de leyes. La organización está en más de 20 países, cien universidades y busca revertir condenas erradas.

En nuestro país el proyecto creció a partir del caso de Fernando Carrera, condenado erróneamente a 30 años de prisión, injusticia que el director de cine Enrique Piñeyro documentó en el film “El Rati Horror Show”. El hizo el primer contacto con Brooks y trajo a la organización. Después se unió un grupo de abogados liderado por el ex fiscal anticorrupción y ex diputado, Manuel Garrido y la abogada Celeste Braga Beatove



Comentarios