El caso Thiago dejó a Senise y Sánchez en medio del pedido a perpetua y las fallas en los controles

Los testimonios de los padres sustitutos apuntaron a la familia biológica de los chicos y negaron violencia y trabajo infantil. Los jueces dirimirán su fallo entre acusaciones y falencias.

04 Ago 2017
1

A LA ESPERA DE LOS ALEGATOS. La lectura pasó al próximo lunes y ese día se conocería la sentencia.

Si fuera un partido de tenis sería entretenido porque es intenso, la pelota pica de uno y otro lado de cancha, continuamente. 
Pero en realidad lo que está sucediendo es grave porque desde hace más de dos semanas seis personas son juzgadas por la muerte de un niño de cuatro años y la tentativa de homicidio de su hermana de seis, a mediados de 2015.
La alegoría con el deporte surge simplemente por las acusaciones que se escucharon durante las más de diez audiencias de debate por el caso Thiago y que, según quien las menciona, apuntan a los acusados, a los funcionarios que debían velar por la salud y el cuidado de los niños entregados a los padres sustitutos, principales acusados. Las estrategias se redefinen continuamente porque surgieron testimonios reveladores que aportaron datos significativos que las partes confesaron no conocer en la investigación. 
Lo que en realidad pica no es una pelota sino serias acusaciones de una y otra parte. Las estrategias son claras. El Ministerio Público Fiscal intenta demostrar las responsabilidades de Patricia Sánchez y Víctor Marcelo Senise. Ella está acusada de "autora de homicidio calificado por el ensañamiento y por placer en perjuicio de Thiago, y tentativa de homicidio calificado por ensañamiento en perjuicio de L.L.M". Para él se amplió la acusación a partícipe de los mismos delitos. El código penal prevé para esta calificación la pena máxima. 
Desde la defensa de los padres sustitutos sostienen que "ni siquiera existió un homicidio". En diálogo con LA GACETA, Orfeo Maggio, anticipó su buscará probar que el niño falleció por un caso de broncoaspiración, una neumonía severa, la madrugada del 8 de julio de 2015 y no como consecuencia de los golpes y heridas que tenía su cuerpo y el de su hermana. 
Las acusaciones también giran hacia las psicólogas Lorena Recchiuto y Jaqueline Rosas; la trabajadora social, Marina del Huerto Vargas, todas imputadas por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, y el médico Sergio Gonza, acusado por el delito de falsedad ideológica. 
Qué dijo cada uno 
Las audiencias de debate iniciaron el martes 18 de julio con los relatos de la madre biológica de los niños y sus abuelos. La familia describió a los hermanos como chicos buenos, sin problemas, que se respetaban y cuidaban entre sí. Apuntaron a los padres sustitutos y el equipo de profesionales. Aseguraron que desde la Secretaría de Igualdad y Oportunidades les prohibían ver a los chicos, tampoco les daban información de quiénes eran los padres sustitutos y dónde vivían para que no fueran a visitarlos. 
También fue el turno de los vecinos y se escucharon testimonios divididos. Algunos describieron a Senise y Sánchez como vecinos con los que no tenían demasiado diálogo, “normales”. Contrariamente, otros los sindicaron como los responsables de los hechos que se les imputan. Relataron situaciones donde escucharon gritos, llantos y escenas violentas, siempre con los niños como protagonistas. 
Se sumaron los testimonios de responsables del hogar Casa Cuna donde estaban los niños antes de ser entregados al matrimonio, de enfermeros, médicos y especialistas. 
Las profesionales imputadas declararon y todas negaron responsabilidades. Dijeron que hacían los controles periódicamente. 
Un testimonio clave fue el de Margarita Daza, ex jefa del programa de familias sustitutas, quien dijo ante el Tribunal que en 2014 ya se advertían falencias en la Secretaría, pero que nunca fueron tenidas en cuenta y tratadas. Estas consistían en la falta de recursos humanos, técnicos y la ampliación de fondos para cumplir con los controles y asistencia a los niños y padres. 
El cambio en la causa
El miércoles pasado declararon por Cámara Gesell L.L.M. y J.Q., sus tetimonios dieron un giro en la causa porque los fiscales conocieron más detalles de los hechos. Al día siguiente un médico del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) proyectó la foto de la autopsia de Thiago y se puntualizó en las lesiones. La Defensora Oficial se descompensó en plena audiencia. 
A partir de allí, los fiscales Pablo Paz y Ramiro Ramos Ossorio ampliaron la imputación a Senise y Sánchez. En diálogo con LA GACETA, Paz dijo que "los testimonios fueron determinantes", que incluso aportaron detalles que desconocían. 
Esto obligó a la defensa de los principales acusados a pedir un cuarto intermedio para redefinir su estrategia durante el fin de semana pasado. La principal causa fue que Sánchez y Senise declaren ante el Tribunal ante quien dijeron ser inocentes. 
El caso Cansino
Otro de los cambios fue la estrategia que planeó el abogado Juan Pablo Recchiuto que había ofrecido a la ex ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, como testimonio para este lunes. Ese mismo día, la ex jefa del programa de familias cuidadoras habló de las falencias técnicas, humanas y económicas con las que se trabaja. Falencias que segun dijo la profesional fueron advertidas en 2014, se presentó un plan de refuncionalización de las actividades pero que la propuesta nunca fue tratada. Un año después murió Thiago. 
Con este testimonio, el abogado de una de las psicólogas imputadas desistió del testimonio de Cansino y la denunció penalmente por incumplimiento de deberes de funcionario público. La denuncia ingresó a la fiscalía penal 2, a cargo de Justo Vaca. 
Estrategias e impresiones
Ministerio Público: Pablo Paz anticipó que los testimonios escuchados en Cámara Gesell y la foto de la autopsia de Thiago fueron contundentes, además de los informes médicos de la salud de L.L.M. En la lectura de los alegatos intentará probar las responsabilidades de los acusados. La caratula legal establece una condena perpetua. 
La defensa de los padres sustitutos: anticiparon que "ni siquiera hubo un homicidio". Se basará en el informe médico que asegura que Thiago falleció por broncoaspiración y no a consecuencia de los golpes que tenía su cuerpo y el de su hermana. 
El equipo interdisciplinario: adelantaron que buscarán probar que las psicólogas trabajaban con escasos recursos para cumplir sus funciones basándose en los dichos de Daza y Robino que reconocieron falencias. Las profesionales dijeron que, a veces, viajaban en taxi, remis o colectivo hacia la casa del matrimonio para ver a los niños. Cubrían con sus medios los viajes y los fondos eran devueltos al tiempo por caja chica. 
El médico que firmaba los certificados médicos: Sebastián Flores, representante de Sergio Gonza, aseguró que son claras las fallas que había en la Secretaría. Además de esto recalcó que su defendido le había advertido a Senise, a quién conocía con anterioridad, sobre el bajo de los niños. Además de recetarles reposo, les recomendó visitar un médico pediatra. Flores también dijo que acompañará la denuncia a la ex ministra, Marianela Cansino. 
El juicio por la muerte del niño desnudó falencias en los programas de familias sustitutas. El lunes será el día clave con la lectura de los alegatos y ese mismo día se conocería la sentencia. 

Desde hace más de dos semanas seis personas son juzgadas por la muerte de un niño de cuatro años y la tentativa de homicidio de su hermana de seis, a mediados de 2015.

Las acusaciones que se escucharon durante las más de diez audiencias de debate por el caso Thiago, según quien las menciona, apuntan a los padres sustitutos o a los funcionarios que debían velar por la salud y el cuidado de los niños entregados a los principales acusados. Las estrategias se redefinen continuamente porque surgieron testimonios reveladores que aportaron datos significativos que las partes confesaron no conocer en la investigación. 

Leé más: las 10 frases más fuertes de los testimonios de Senise y Sánchez

Las estrategias son claras. El Ministerio Público Fiscal intenta demostrar las responsabilidades de Patricia Sánchez y Víctor Marcelo Senise. Ella está acusada de "autora de homicidio calificado por el ensañamiento y por placer en perjuicio de Thiago, y tentativa de homicidio calificado por ensañamiento en perjuicio de L.L.M". Para él se amplió la acusación a partícipe de los mismos delitos. El código penal prevé para esta calificación la pena máxima. 

Desde la defensa de los padres sustitutos sostienen que "ni siquiera existió un homicidio". En diálogo con LA GACETA, Orfeo Maggio anticipó que su buscará probar que el niño falleció por un caso de broncoaspiración, una neumonía severa, la madrugada del 8 de julio de 2015 y no como consecuencia de los golpes y heridas que tenía su cuerpo y el de su hermana. Las acusaciones también recaen enlas psicólogas Lorena Recchiuto y Jaqueline Rosas; la trabajadora social, Marina del Huerto Vargas, todas imputadas por incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, y el médico Sergio Gonza, acusado por el delito de falsedad ideológica. 

Leé más: denunciaron penalmente a Marianela Cansino por el caso Thiago

Posturas encontradas

Las audiencias de debate iniciaron el martes 18 de julio con los relatos de la madre biológica de los niños y sus abuelos. La familia describió a los hermanos como chicos buenos, sin problemas, que se respetaban y cuidaban entre sí. Apuntaron a los padres sustitutos y el equipo de profesionales. Aseguraron que desde la Secretaría de Igualdad y Oportunidades les prohibían ver a los chicos, tampoco les daban información de quiénes eran los padres sustitutos y dónde vivían para que no fueran a visitarlos. 

Leé más: los fiscales describieron rasgos psicópatas y masoquistas en los padres sustitutos

También fue el turno de los vecinos y se escucharon testimonios divididos. Algunos describieron a Senise y Sánchez como vecinos con los que no tenían demasiado diálogo, “normales”. Contrariamente, otros los sindicaron como los responsables de los hechos que se les imputan. Relataron situaciones donde escucharon gritos, llantos y escenas violentas, siempre con los niños como protagonistas. 

Se sumaron los testimonios de responsables del hogar Casa Cuna donde estaban los niños antes de ser entregados al matrimonio, de enfermeros, médicos y especialistas. 

Las profesionales imputadas declararon y todas negaron responsabilidades. Dijeron que hacían los controles periódicamente. Un testimonio clave fue el de Margarita Daza, ex jefa del programa de familias sustitutas, quien dijo ante el Tribunal que en 2014 ya se advertían falencias en la Secretaría, pero que nunca fueron tenidas en cuenta y tratadas. Estas consistían en la falta de recursos humanos, técnicos y la ampliación de fondos para cumplir con los controles y asistencia a los niños y padres. 

El cambio en la causa

El miércoles pasado declararon por Cámara Gesell L.L.M. y J.Q., sus testimonios dieron un giro en la causa porque los fiscales conocieron más detalles de los hechos. Al día siguiente un médico del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) proyectó la foto de la autopsia de Thiago y se puntualizó en las lesiones. La Defensora Oficial se descompensó en plena audiencia. 

Leé más: la defensora oficial se descompensó al ver las fotos de la autopsia de Thiago

A partir de allí, los fiscales Pablo Paz y Ramiro Ramos Ossorio ampliaron la imputación a Senise y Sánchez. En diálogo con LA GACETA, Paz dijo que "los testimonios fueron determinantes", que incluso aportaron detalles que desconocían. Esto obligó a la defensa de los principales acusados a pedir un cuarto intermedio para redefinir su estrategia durante el fin de semana pasado. La principal causa fue que Sánchez y Senise declaren ante el Tribunal ante quien dijeron ser inocentes. 

El caso Cansino

Otro de los cambios fue la estrategia que planeó el abogado Juan Pablo Recchiuto que había ofrecido a la ex ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, como testimonio para este lunes. Ese mismo día, la ex jefa del programa de familias cuidadoras habló de las falencias técnicas, humanas y económicas con las que se trabaja. Falencias que, según dijo la profesional, fueron advertidas en 2014, se presentó un plan de refuncionalización de las actividades pero que la propuesta nunca fue tratada. Un año después murió Thiago. 

Con este testimonio, el abogado de una de las psicólogas imputadas desistió del testimonio de Cansino y la denunció penalmente por incumplimiento de deberes de funcionario público. La denuncia ingresó a la fiscalía penal 2, a cargo de Justo Vaca

Estrategias e impresiones

Ministerio Público: Pablo Paz anticipó que los testimonios escuchados en Cámara Gesell y la foto de la autopsia de Thiago fueron contundentes, además de los informes médicos de la salud de L.L.M. En la lectura de los alegatos intentará probar las responsabilidades de los acusados. La caratula legal establece una condena perpetua. 

La defensa de los padres sustitutos: anticiparon que "ni siquiera hubo un homicidio". Se basará en el informe médico que asegura que Thiago falleció por broncoaspiración y no a consecuencia de los golpes que tenía su cuerpo y el de su hermana. 

El equipo interdisciplinario: adelantaron que buscarán probar que las psicólogas trabajaban con escasos recursos para cumplir sus funciones basándose en los dichos de Daza y Robino que reconocieron falencias. Las profesionales dijeron que, a veces, viajaban en taxi, remis o colectivo hacia la casa del matrimonio para ver a los niños. Cubrían con sus medios los viajes y los fondos eran devueltos al tiempo por caja chica. 

El médico que firmaba los certificados médicos: Sebastián Flores, representante de Sergio Gonza, aseguró que son claras las fallas que había en la Secretaría. Además de esto recalcó que su defendido le había advertido a Senise, a quién conocía con anterioridad, sobre el bajo de los niños. Además de recetarles reposo, les recomendó visitar un médico pediatra. Flores también dijo que acompañará la denuncia a la ex ministra, Marianela Cansino. 

El juicio por la muerte del niño desnudó falencias en los programas de familias sustitutas. El lunes será el día clave con la lectura de los alegatos y ese mismo día se conocería la sentencia. 

En Esta Nota

Juicio por Thiago
Comentarios