Apuntando a la responsabilidad del Estado, salteños marcharon por el crimen en el Dique Cabra Corral

Más de 150 personas se manifestaron alrededor de la plaza 9 de Julio luego que se dio a conocer un nuevo caso de femicidio.

21 Sep 2017
2

“Las mujeres no nos vamos a quedar en las casas, vamos a salir a denunciar la situación que tenemos con la claridad de que no solamente vamos a decir ni una menos y que vivas nos queremos sino denunciar que acá hay un estado que es responsable porque promociona la violencia” expresó a LA GACETA, Gabriela Jorge, diputada provincial y militante del Partido Obrero.

Más de 150 personas se autoconvocaron por las redes sociales en repudio del crimen de Cintia Tapia, la joven de 25 años asesinada en el Dique Cabra Corral.

Varias organizaciones sociales y personas sin pertenencia partidaria  volvieron a gritar “Ni una menos, vivas nos queremos”.

También podés leer: Cabra Corral: ¿qué se sabe del presunto asesino de la joven?

Con este caso, ya son 19 los femicidios que se produjeron solamente en este año en la provincia. “Son cifras  brutales de la violencia machista en nuestra provincia  y en ese sentido nosotros venimos diciendo que los gobiernos son responsables, que el Estado es responsable y las mujeres venimos expresando  que tenemos que transformar toda esta bronca, todo este odio que nos da esta situación, en organización  para frenar la violencia machista” comentó Daniela Planes, referente de Pan y Rosas.

Por su parte, Mónica Menini, referente del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, indicó que  “hay actores en nuestra provincia que hacen un lobby silencioso y algunos con palabras, como el concejal Suriani, que dice que nosotras tenemos una ideología de género, que no logra el pueblo avanzar en este tema”.

Te puede interesar: Identificaron a la víctima del crimen en el dique Cabra Corral

Además, Menini agregó que “tenemos que buscar las causas para poder hacer transformaciones, las causas tienen que ver con el machismo, con el patriarcado, con estos fundamentalismos que no nos dejan avanzar con políticas de estado necesarias que se exigen por ley en nuestro país, como la educación sexual integral, que no es solo enseñar anticonceptivos, sino también transformar las relaciones entre hombres y mujeres”.

El reclamo apuntó fundamentalmente a la responsabilidad estatal en la alta cifra de mujeres asesinadas en lo que va del año.

En este sentido, Planes apuntó que “continúan los femicidios y los gobiernos no toman ningún tipo de medidas para apalear esta situación que es brutal”.

También podés ver las fotos de la marcha por Cintia Tapia

Además, Jorge manifestó que “necesitamos un giro 180 grados en el estado, que mientras esté sostenida y sea encubierta la Ministra Calleti no vamos a poder avanzar  a ningún lugar. Esto muestra  que no alcanza con ser mujer para defender los derechos de las mujeres porque tenemos una mujer  ministra que  lo único que ha hecho es sostener a jueces y fiscales denunciados por violencia de género”.

Por último, Menini indicó que “el estado es el único que tiene la capacidad cierta, porque tiene el presupuesto, los profesionales, el territorio, esa capacidad de intensificar política pública focalizada a un problema, es un problema de derechos humanos y  un problema de seguridad”.

En Esta Nota

Plaza 9 de Julio
Comentarios