Informe revela deficiencias en la lucha contra el narcotráfico en Pocitos

Un estudio nacional denuncia falencias en distintos puntos fronterizos. Se critica que en Salta ni siquiera hay escaners para controlar los equipajes.

03 Dic 2014
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PRESENTACIÓN. Referentes de la lucha contra la droga. FOTO AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

La Auditoría General de la Nación realizó un informe sobre las deficiencias en el sistema aduanero argentino y cómo repercute esto en el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

El juez de Orán Raúl Reynoso participó ayer de una presentación de la Auditoría General de la Nación sobre las aduanas del país y alertó sobre el crecimiento del narcotráfico en los últimos diez años en la frontera de Salta, al apuntar que antes "los trabajadores de frontera, bagayeros o contrabandistas ingresaban con dos o tres pantalones", pero ahora el contrabando se elevó a "20 o 30 vehículos".

El magistrado remarcó que ya es común en Orán que un procedimiento antidroga involucre "unos 900 kilos de droga", advirtió que la Argentina se convirtió en un país de "alto tránsito" en materia de estupefacientes y que incluso llegaron a detectar un cargamento de "cocaína negra", entre otras modalidades.

El informe realizado por la Auditoría General de la Nación sobre controles aduaneros y narcotráfico es demoledor sobre Salta. Se detalla que esta es la provincia donde más se incautó cocaína y hojas de coca y que entre el 2000 y el 2009 el 5% de los laboratorios que se desbarataron estaban en Salta.

Otra parte del estudio hace hincapié en los graves déficits de control en la aduana de Pocitos. “Hay debilidades de infraestructura en la zona primaria aduanera, que no tiene asfalto ni tinglado, ni escáneres para control de equipaje ni de camiones. No se puede realizar un control por muestreo de los camiones ingresados de Bolivia porque sus precintos no están homologados, de manera que hay que verificarlos uno por uno, lo cual crea sobrecarga de tareas”, se especifica y se detalla que si bien hay muchos controles en la ruta provincial 34, no se verifican los caminos secundarios, “lo que da lugar a zonas que carecen de todo tipo de supervisión.” También hay un párrafo sobre el tráfico hormiga y se observa la sindicalización de “los bagayeros”.

Hidrocarburos

En el apartado sobre la frontera de Salta con Bolivia se critica la falta de control sobre los hidrocarburos.

“No hay software para controlar los oleoductos y gasoductos que los transportan. La única refinería del Norte argentino, Refinor, no tiene tanque fiscal. La empresa realiza importaciones temporales de crudo para luego reexportar fueloil a Paraguay y gasoil a Bolivia, y coloca el resto del destilado en el mercado interno (como importación neta). El saldo de operaciones es administrado por personal de la misma empresa, lo que por no constituir un control independiente no resulta confiable, más lalá de la honestidad de quien lo asuma. El INTA homologó el puente de medición de la planta de destilación de Campo Durán, pero no así el software, de modo que es imposible conocer el contenido que circula por el conducto de Bolivia.”

Conocé el informe completo:

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