"El narcotráfico hace lo que quiere"

El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, criticó el accionar del Estado.

03 Dic 2014
1

FOTO ARCHIVO GENTILEZA GENDARMERÍA NACIONAL


BUENOS AIRES, (DyN) - El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, denunció hoy: "el narcotráfico hace lo que quiere" a causa de las debilidades en los controles fronterizos, especialmente del norte del país, y lamentó que "el Estado mire para otro lado".

Quintana, uno de los responsables del informe presentado ayer por la Auditoría General de la Nación (AGN), que revela "enormes debilidades" de inspección en aduanas y fronteras, sostuvo con alarma que "en Argentina no hay más narcotráfico porque (las organizaciones delictivas) no quieren".

En declaraciones a radio Continental, indicó que los traficantes "tienen exactamente lo que necesitan: connivencia con las fuerzas de seguridad, connivencia con la política. La frontera norte es un colador, pasan exactamente lo que quieren".

Consultado sobre el comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones, que ayer rechazó el informe de la AGN y lo atribuyó a una "intencionalidad política", Quintana respondió: "no puedo creer que haya tanta estupidez, que con un informe de estas características, el Estado mire para otro lado".

"Los radares -ejemplificó- son del año 70, 74 como máximo, y eran para detectar tropas enemigas. Cuesta entender cómo esto se publicita, que nadie haga nada. Que los gendarmes, con una tarea bastante compleja para detener esa horda de droga, vengan a cuidar el suburbio de la provincia Buenos Aires".

Según el denunciante, "cuesta muchísimo entender desde dónde se toma ese tipo de definición para permitir que el narcotráfico haga lo que quiera".

"Los jueces federales dijeron de forma lacerante la incapacidad para afrontar todo esto: hay tres juzgados federales en Salta, dos en Jujuy y dos en Tucumán. No alcanza ni para empezar", aseguró.

Según Quintana, "faltan empleados de la AFIP. Se podría destinar mayor capacidad de gente, no hay servicios informáticos. Estamos tan lejos de buscar la solución... Cada vez se nos corre más la línea y estamos desamparados. El narcotráfico hace lo que quiere".
Comentarios