Bettina Romero: “los del oficialismo están aferrados a los cargos y a los gastos reservados”

La diputada cuestionó con dureza al urtubeycismo que logró el consenso para dejar a Cambiemos fuera de las autoridades de la Cámara baja.

28 Nov 2017
2

Al haber sido la candidata a diputada provincial por capital más votada en las elecciones legislativas pasadas, todo daba a entender que Bettina Romero era número puesto para ser la presidente de la Cámara baja o, como mínimo, la vicepresidente primera. Sin embargo, el oficialismo provincial se reconcilió con el Partido de la Victoria y entre ambos se repartieron la presidencia y las dos vicepresidencias.

Que la primera minoría, con una importante cantidad de diputados haya quedado afuera, molestó en el seno de Cambiemos País quienes responsabilizaron al gobernador Juan Manuel Urtubey por ignorar la voluntad popular.

“Lo del viernes los perjudica más a ellos porque lo muestra al Justicialismo junto con el kirchnerismo abrazados al poder y a la obsesión de la lucha por los cargos”, soltó Bettina Romero, quien luego ahondó: “ellos están aferrados a los cargos, a los presupuestos, a los gastos reservados y a mantener el status quo y están shockeados por el no acompañamiento que tuvieron en las últimas elecciones, aparte son los que tienen malas prácticas, hacen política con viejas mañas que nosotros queremos dejar atrás”.

Pese al enojo, desde Cambiemos afirmaron que se trata de un tema terminado y que ahora solo piensan en el rol que les compete como oposición preocupados por problemas como la economía de la provincia, la diputada adelantó que van a convocar al jefe de Gabinete, Fernando Yarade, para que informe sobre la situación financiera de la provincia.

Quien también tuvo palabras críticas a la maniobra desplegada por el urtubeycismo para lograr el consenso necesario en la Cámara de Diputados fue el diputado Guillermo Martinelli. “Lo que quiere Urtubey es una posibilidad cierta de gobernabilidad hasta 2019 y por eso recompuso relaciones con Partido de la Victoria, con este acuerdo en diputados y senadores han tendido un puente de plata que significa que a partir de ahora los votos que pudieron haber sido opositores ahora van a ser concordantes con el oficialismo”, lanzó.


El diputado indicó que no se respetó a las minorías y que teme que pase lo mismo en la Legislatura, en la bicameral, en el Consejo de la Magistratura o en el Concejo Deliberante aunque aclaró: “yo creo que lo importante para ellos ya lo cumplieron, que era sellar el acuerdo con el Partido de la Victoria y el Justicialista, y lo hicieron en Diputados y Senadores, lo otro es secundario”.

Otro aspecto que valoró Martinelli a la hora de los cuestionamientos es que quedó expuesto que “existe entre los diputados un machismo acentuado porque por primera vez iba a ser una mujer la vicepresidente de la Cámara de Diputados con Bettina y no lo permitieron, todos son hombres y lo seguirán siendo, son antifeministas”.

Preocupación por la situación financiera

En una conferencia de prensa realizada ayer por los diputados en Fundara, el presidente del bloque, el legislador de Salta Somos Todos, Julio Moreno, dejó claro que la principal preocupación de los diputados es la situación económica y financiera de la provincia.

“Es una barbaridad lo que está pasando en la provincia, los desmanejos económicos y financieros que se están dando mientras nosotros exigimos, para aprobar un presupuesto, mínimamente saber qué se gastó pero recién aprobamos la cuenta general del ejercicio de 2012, cuando la Constitución exige que hasta agosto se debe mandar el balance de en qué se gastó”.

Según Moreno, que la provincia haya anunciado un plan de ajuste, es reconocer que la situación económica es mala pero señaló que a la par de la austeridad nombraron a todos los funcionarios salientes reubicados en otros puestos. “¿En dónde está el ajuste? ¿Quién lo va a solventar si hemos duplicado la cantidad de empleados públicos y seguimos siendo ineficientes”, se preguntó.

Romero se sumó al tema sosteniendo que es necesario saber cómo es la situación realmente: “es un Gobierno que ha tenido muy poca transparencia, hace años que no se presenta el presupuesto ejecutado”, soslayó.


Comentarios