En los dos años de Macri, bajó la desocupación en Salta, pero con indicadores preocupantes

El empleo en negro, la búsqueda de segundos trabajos y la subocupación son la tendencia en la provincia.

11 Dic 2017
1

FOTO INFOBAE.COM

La desocupación y la falta de empleos sigue estando entre las principales preocupaciones de todos los sondeos que se realizan entre la población y desde allí estas problemáticas pasaron a las promesas de campaña como una prioridad que permanece postergada.

En la primera mitad del mandato de Mauricio Macri como presidente, y de Juan Manuel Urtubey al frente de su tercera gobernación de la provincia, las estadísticas sobre empleo, desocupación, subocupación y empleo en negro tuvieron comportamientos dispares, con la mejora de algunas y el empeoramiento de otras variables. El combo da como resultado un panorama que sigue siendo crítico, con prácticamente la misma cantidad de población asalariada en el sector privado que había en enero de 2016 –a pocos días de que asumiera Macri.

En la comparación entre el segundo trimestre de 2016, cuando comenzó a hacer mediciones nuevamente el Indec, y el segundo trimestre de 2017, la desocupación bajó un punto en la provincia, de 8,9% a 7,9% y el indicador sería alentador si no fuera que el descenso del desempleo también sucedió en simultáneo con la duplicación de la subocupación –empleos de media jornada, que pasó de 6,5% a 14,18%.

¿Quiénes tienen los mejores y los peores sueldos en Salta?

Otra variable que desnuda la precarización laboral en Salta tiene que ver con el aumento en la cantidad de ocupados que salieron a buscar un segundo empleo. Este grupo pasó de ser el 21,6% de la población laboralmente activa al 23,7%, en una tasa de incremento similar a la de los subocupados que buscan otro trabajo: era del 4,8% en junio de 2016 y fue del 9,9% en junio pasado.

Mujeres arriba

En la gestión del ingreso al mercado laboral, a las mujeres les fue mejor que a los varones, sin olvidar en Salta la brecha salarial entre ellas y ellos tiene picos de hasta el 65%.

Leé más: ¿Por qué la brecha salarial entre mujeres y hombres en Salta alcanza el 65%?

En este sentido, aunque los varones son los más ocupados en el sector privado (62,7% contra el 46,9% de las mujeres) la tasa de desocupación de los varones pasó del 8,5% al 8,1, mientras que entre las mujeres pasó del 9,5% al 7,6% en la comparación de los segundos trimestres de 2016 y 2017.

Los caídos del mapa

En la radiografía del mercado laboral, los trabajadores en negro siguen siendo un universo al filo de la mayoría y en un año aumentó su población, que en junio pasado era del 44,8% y este año llegó al 44,9%.

Comentarios