Abel Cornejo desmintió a René Gómez y habló del juicio a Reynoso

El juez de la Corte de Justicia de Salta mostró su malestar al verse involucrado en el relato del abogado imputado en la causa.

12 Dic 2017
2

RENÉ GÓMEZ Y ABEL CORNEJO

Las declaraciones de René Gómez frente a los jueces que lo juzgan por integrar una asociación ilícita que gestionaba el pago de coimas al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, no pasaron inadvertidas para una de las personas que fue nombrada por el imputado: el juez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo.

Al referirse a su amistad y encuentros con Reynoso, Gómez marcó que también acostumbraba a recibir en su casa a otros magistrados a quienes conoció a lo largo de su carrera. Así mencionó a los actuales jueces de la Corte provincial Guillermo Catalano y Abel Cornejo (quien fue 15 años magistrado federal) y a la jueza federal Marta Liliana Snopek, a quienes invitó a cenar, pero que ninguno se excusaba luego porque la amistad no era íntima.

A raíz de estos dichos, Cornejo le envió una carta al fiscal del juicio, Carlos Amad, para negar que aquello sea cierto. “Me causó un profundo malestar y niego categóricamente eso, no conozco la casa ni a la señora de Gómez, ni acostumbro hacer esas cosas”, afirmó en diálogo con LA GACETA.

LEE MÁS: Amistades con jueces, dinero sin blanquear y otras declaraciones de René Gómez

Cornejo remarcó que el trato que tuvo con Gómez mientras fue juez federal fue profesional, de personas que coincidían en juicios y por lo cual lo recibió alguna vez en su despacho en ese contexto.

“No entiendo ese tipo de estrategia de demostrar esa familiaridad para justificar aberraciones, parecería ser una suerte de mensaje que no corresponde con la ética”, consideró el magistrado.

El miembro de la Corte opinó que se trata de desviar la atención de un juicio muy importante y que cuenta con prueba reveladora: “en esa causa está todo lo suficientemente  claro, yo en su momento tuve diferencias importantísimas con Reynoso en 2006 con lo del cargamento de 113 kilos de droga, en donde señalé irregularidades en ese Juzgado”, comentó.

 “Me causó un profundo malestar y niego categóricamente eso, no conozco la casa ni a la señora de Gómez, ni acostumbro hacer esas cosas”

Cornejo no dudó en dejar su visión de lo que está ocurriendo en el juicio contra Reynoso: “me preocupa mucho el juicio, lo que ha sucedido es una radiografía de lo que no debe volver a suceder nunca más y una oportunidad para hacer una reforma profunda dentro de la Justicia Federal, como lo vengo señalando hace mucho y no veo que esté ocurriendo”, señaló.

El juez agregó que nunca entendió por qué las audiencias del juicio solo se realizan los lunes y no de lunes a viernes, en la mañana y la tarde, “como corresponde en un juicio oral porque es uno de los hechos judiciales más importantes de la historia de Salta”.

Resaltó el trabajo de los fiscales federales considerando que están sosteniendo el juicio pese a ciertos obstáculos que enfrentan como la lentitud que existe para resolver algunos temas y que deberían ser objeto de reformas.



Comentarios