El Presupuesto no convenció a nadie, pero se aprobó

La oposición cuestionó que no se tenga en cuenta las paritarias y transferencia de partidas; mientras que el presidente de Diputados dijo que el proyecto es una “foto pésima” de la realidad.

20 Dic 2017
1

FOTO CÁMARA DE DIPUTADOS DE SALTA

El Presupuesto provincial para el ejercicio del próximo año obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Después de cinco horas de debate el proyecto, que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada, fue aprobado con 51 votos afirmativos y seis negativos. Durante la sesión algo quedó claro: el proyecto no dejó satisfechos a opositores ni oficialistas.

El presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, no ocultó su descontento y durante su exposición en el recinto aseguró que este presupuesto “es una foto pésima de la realidad” y responsabilizó al Gobierno Nacional por la situación financiera que atraviesa la provincia. “Este es el presupuesto que tenemos por la presidencia de Mauricio Macri, que les metió la mano en los bolsillos a las provincias”, enfatizó el referente justicialista.

Julio Moreno, presidente del bloque de Salta Nos Une, afirmó que el Presupuesto le “preocupa” y si bien celebra los incrementos en el ámbito educativo los niveles de endeudamiento “son muy elevados". “Además, las obras públicas bajarán un 20% y esto se suma al 20% de obras que no se ejecutaron y estaban previstas para 2017”, agregó.

10 claves para entender el Presupuesto provincial para el 2018

Pese a estos cuestionamientos el oficialismo –representado en el Partido Justicialista, el Partido Renovador y el Frente Plural- y la mayoría de los representante de los bloques opositores como el de Cambiemos y el del Partido de la Victoria aprobaron el proyecto. Solo seis diputados votaron en contra. A las dos bancas del Partido Obrero, se sumaron dos votos del radicalismo y otros dos representantes del kirchnerismo que no siguieron la línea mayoritaria del bloque.

“Al igual que en la Nación, en Salta se corta el hilo por lo más fino y se ajusta a la clase trabajadora y más vulnerable”, manifestó Iván Mizzau. El dirigente de Orán también cuestionó que el incremento presupuestario, en relación al año pasado, no sea superior a los niveles de inflacionarios actuales.

Desde el PO insistieron que este presupuesto es una clara evidencia del “ajuste” y lo catalogaron como un producto del Pacto Fiscal que el gobierno provincial acordó con Nación. “El Presupuesto dice que para calcular los aumentos salariales se tiene en cuenta el índice vigente a diciembre de 2017, pero ese índice no está actualizado. Y sostiene que ante el pedido de los gremios pueden estudiarse aumentos, pero ellos salen a la cancha con los recursos congelados para salarios. Están diciendo que la pauta salarial sube o%”, dijo Arturo Borelli.

Los intendentes también quedaron con bronca

El artículo 28 del Presupuesto 2018 establece una modificación en el manejo de los fondos coparticipables que la provincia envía mensualmente a los municipios. Si se aprueba la ley, el año que viene habría un 1,5 de los fondos que serían administrados por el poder ejecutivo Esos cambios no cayeron bien entre los jefes comunales y no descartan ir a la Justicia en caso de que no se los escuche.

Intendentes salteños no descartan ir a la Justicia por el presupuesto

“Nos quieren manejar con la billetera y disciplinar con fondos compensadores, pero esa forma de hacer política terminó y quedó demostrado en octubre”, dijo Gustavo Sáenz después de reunirse con el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.

Por su parte, Cuenca también expresó su descontento y dijo que con esta medida el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, les “metió una puñalada artera por la espalda a los intendentes”. “Hace años que el gobierno utiliza el fondo compensatorio para cualquier otra cosa. Nosotros queremos el 15% y que cada intendente decida qué hacer con su fondo, no que la provincia decida”, remarcó.

Comentarios