El Senado convertirá en Ley el Presupuesto provincial 2018

El oficialismo aprovechará su abrumadora mayoría para aprobar la iniciativa que tiene media sanción. La oposición apoyará el proyecto en general y solicitará cambios en algunos artículos.

21 Dic 2017
1

FOTO PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Presupuesto provincial para el ejercicio del próximo año se convertirá en ley hoy. Aprovechando su abrumadora mayoría en la Cámara de Senadores, el oficialismo dará sanción definitiva al proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. Pero a los votos oficialistas –conformado por el bloque del Partido Justicialista y Memoria y Movilización Social- se sumarán los de Cambiemos que apoyarán el proyecto en general pero plantearán cambios en algunos artículos.

Los $54.606.522.426 (cincuenta y cuatro mil seiscientos seis millones quinientos veintidós mil cuatrocientos veintiséis) representan un 18% más de los recursos respecto al año en curso. Este aumento es uno de los más bajos de los últimos años: para 2017 el gobierno proyectó un aumento cercano al 40% (acompañando uno de los índices de inflación registrados en la economía argentina), mientras que para 2016 el aumento fue cercano al 30%.

El Presupuesto no convenció a nadie, pero se aprobó

Del total de dinero, el 41% estará destinado a Educación, el 24% para Salud y el 12% para Seguridad. Incluso para el ámbito educativo se estipulan incrementos en los recursos para comedores y albergues estudiantiles, como así también la entrega de 3.400 becas.

El nuevo presupuesto prevé destinar $6.000 millones para la obra pública. Este ítem representa una reducción de la inversión de la provincia con respecto al año pasado, cuando se destinaron $7.476 millones. Es decir, habrá una disminución del 4% para este ítem.

El Senado debatirá el Presupuesto desde las 10 en el  recinto del Palacio Legislativo

“Se requiere un presupuesto, así que desde Cambiemos vamos a aprobarlo en general; pero vamos a hacer las salvedades con oposiciones que correspondan en algunos ítems”, advirtió el senador capitalino Guillermo Durand Cornejo, quien remarcó, a modo de ejemplo, la falta de inversión en salud a diferencia de lo que ocurre en educación.

10 claves para entender el Presupuesto provincial para el 2018

El senador también hizo hincapié en el problema del agua al resaltar que “el presupuesto en obras para nuevas cañerías y redes de agua potable va a ser de 0,4%”, lo que consideró insignificante y que demuestra que “todo el presupuesto se va a destinar a pagar sueldos”.

Comentarios